Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baiona abrirá su parking público las 24 horas todo el año a partir del verano

El Concello saca a concurso la renovación del sistema de acceso por 95.287 euros, que permitirá entrar y salir sin llave por la noche y aplicar la rebaja del 20% exclusiva para censados

Uno de los accesos al parking de O Aral, rescatado por el Concello en mayo de 2015. | // MARTA G. BREA

El aparcamiento municipal de Baiona se moderniza para mejorar el servicio. El Ayuntamiento licita la sustitución del sistema de control y acceso por un precio de salida de 95.287,50 euros, un equipo que permitirá mantener abierta la instalación pública 24 horas todo el año y aplicar los descuentos exclusivos para empadronados de manera automática. Así lo indicó ayer el concejal encargado de la infraestructura municipal, Óscar Martínez, delegado también de Vías e Obras en el gobierno local.

El Ayuntamiento financiará los trabajos con cargo a las subvenciones del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra 2020 y el edil prevé finalizarlos en julio. La empresa ganadora, calcula, podrá empezar en dos meses y contará con un plazo de ejecución de las obras de 70 días. El nuevo sistema informático permitirá el acceso libre a los usuarios a cualquier hora, ya que se basará en el reconocimiento de las matrículas. Hasta ahora solo pueden acceder en horario nocturno los abonados, que disponen de llave. De mediados de septiembre a mediados de junio, en temporada baja, el aparcamiento permanece cerrado de 23.00 a 7.00. Una circunstancia que generaba quejas los fines de semana, dado que en numerosas ocasiones se han quedado coches atrapados en el interior al despistarse los dueños mientras cenaban en algún restaurante de la villa.

Descuentos

La identificación de las placas hará posible además el descuento automático del 20% de la tarifa de rotación exclusiva para vehículos que tributen en el municipio. Según explica el edil, la rebaja ya está en vigor desde el pasado 1 de enero, pero los conductores baioneses deben solicitarla explícitamente en caja para pagar menos hasta que la maquinaria aplique los descuentos directamente.

La nueva ordenanza aprobada en pleno el pasado julio redujo la cuota de abono de 52 a 40 euros al mes para los usuarios en general, 32 para los vecinos que pagan su impuesto de circulación en el municipio. Las tasas por rotación quedaron reducidas a 1 euro la hora para los visitantes y 0,81 céntimos para los censados.

Precios que se aplican a partir del minuto 61, ya que la primera hora es gratuita para los usuarios de lunes a viernes de septiembre a junio, todo el año para los residentes.

La pandemia hunde la facturación más del 50%

Confinamiento, cierres perimetrales y restricciones han dejado la facturación del aparcamiento municipal de O Aral bajo mínimos. Los ingresos han caído un 55%, según los datos que maneja Martínez. La rotación de vehículos sumó un total de 55.052 euros a las arcas del Concello en 2020, que habían recaudado 120.782,55 en el ejercicio anterior. “Los ingresos del año pasado se reducen al verano y la Arribada. El resto de meses la recaudación es muy baja, con días en los que no entró ni un solo vehículo”, explica el edil. Como ejemplo, pone los dos últimos meses del año pasado, en los que el municipio permaneció aislado a causa de los cierres perimetrales. En noviembre, la caja sumó 215 euros, frente a los 1.004 del año anterior. En diciembre, recaudó 241,45 euros, mientras que en el mismo mes de 2019 había registrado 1.759. Lo que sí creció de forma considerable pese a la pandemia fue el número de abonados. gracias a la rebaja de las cuotas. Un total de 116 conductores alquilaron plaza en el parking desde enero y se sumaron a los 244 existentes. Son ya 360 los usuarios fijos que ocupan más de la mitad de los espacios que el establecimiento ofrece para guardar los vehículos, 711 en total.

Compartir el artículo

stats