Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un taller de empleo recuperará la última zona natural del casco urbano de Chapela

El Concello prepara una actuación en el entorno del lavadero del río Maceiras, junto a la futura senda verde por las antiguas vías | Los vecinos quieren adecentar todo el camino

Voluntarios de Chapela en una de las limpiezas que realizaron por el entorno del río Maceiras. |   // R. GROBAS

Voluntarios de Chapela en una de las limpiezas que realizaron por el entorno del río Maceiras. | // R. GROBAS

Croquis de la senda peatonal que propone la asociación de vecinos.

El entorno del lavadero de Laredo de Arriba, junto al río Maceiras y la futura senda verde de Chapela a Vigo por las antiguas vías del ferrocarril, será recuperado por los alumnos de un ‘obradoiro’ de empleo que convocará el Concello. Miembros del gobierno de Redondela se lo anunciaron en una reunión a la Asociación de Vecinos de Chapela, que se congratula de este “primer paso en la buena dirección”.

“Este lugar es muy especial, ya que es de los pocos espacios naturales que quedan en el centro urbano. Además hay hermosos molinos, arbolado autóctono y vistas al mar”, expone el colectivo vecinal, que pide una actuación integral. “Tan preciado lugar es sin embargo un enorme vertedero de basura: hay restos de electrodomésticos, ingentes cantidades de plástico, escombros de obras y hasta los restos de un vehículo”, detallan desde la AVV de Chapela. El río Maceiras atraviesa este espacio natural pero degradado para desembocar en la playa de Arealonga, lo que produce “un problema medioambiental y de salud pública”, aseveran.

Por ello, desde hace ya tiempo, desde la asociación vecinal se organizaron limpiezas del lugar con voluntarios, no solo para “que sean conscientes de la bomba de residuos que tenemos en el río”, sino también para “que las administraciones se vean obligadas a continuar el trabajo”.

Así por ejemplo, después de las últimas batidas vecinales por el entorno del Maceiras, el Concello de Redondela acondicionó un primer tramo del Camiño do Carrizo, entre la Avenida de Vigo y la antigua vía del tren, la futura senda verde que ya está parcialmente operativa en el municipio vecino. “Por eso pedimos a los vecinos que vuelvan a usar este camino que hasta hace poco estaba intransitable”, dicen desde la asociación que preside Marcial Pérez.

Ahora, con el anuncio del taller de empleo para acondicionar el entorno del lavadero de Laredo de Arriba, “solicitamos que se recupere el camino entero, comunicando la Avenida de Vigo con el Camiño das Ánimas (es decir, la parte baja y alta de Chapela) “y así contar con una alternativa peatonal a las estrechas calles que padecemos”.

También reclaman al Concello que “regenere de forma completa el río” retirando la “ingente cantidad de residuos” que aún quedan en el cauce y sus orillas. “Sabemos que no es una tarea fácil”, señala la AVV de Chapela, que la próxima semana mantendrá una reunión con la alcaldesa Digna Rivas “para hablar de la senda verde e insistir en la necesidad de regenerar los espacios que atravesará”, en referencia tanto al Maceiras como al Pugariño, este en el límite con Teis.

La AVV, de la mano de Álvaro Diego, organizará rutas con alumnos del IES de Chapela y nuevas jornadas de limpieza para dar a conocer estos entornos naturales degradados en medio del casco urbano.

Compartir el artículo

stats