La próxima semana por fin comenzarán en A Guarda las obras de la nueva Escuela Infantil, demandada desde hace años por el Concello debido a la larga lista de espera de la actual, lo que estaba llevando a muchas familias a matricular a sus hijos en guarderías de municipios limítrofes. La nueva escuela para niños y niñas de 0 a 3 años se ubicará en las antiguas viviendas de los maestros y en el comedor del antiguo colegio Manuel Rodríguez Sinde.

La guardería contará con 41 plazas distribuidas en tres unidades. El proyecto contempla la conservación de parte de la fachada del edificio actual; en la planta baja se localizará la escuela infantil con un patio para goce exclusivo de los usuarios, mientras que el piso superior se destinará a usos auxiliares.

La obra se adjudicó a la empresa Construcciones Ramírez S.L. por cerca de 692.000 euros, de los cuales la Xunta aportará 410.000 euros, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Los 282.000 euros restantes serán asumidos por el Concello, que también se encargó de la redacción del proyecto y de la dirección de la obra.

El plazo de ejecución de la obra es de 14 meses, por lo que el remate de la edificación está previsto para el primer semestre de 2020. Una vez terminada, la Xunta contratará y costeará el equipamiento necesario para poner en funcionamiento la escuela, que se gestionará a través de la red de escuelas infantiles Galiña Azul.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, se muestra satisfecho por el comienzo de esta obra tan demandada por los vecinos y por el Concello, que permitirá duplicar las plazas de atención a la infancia de 0 a 3 años. “Esta actuación permitirá avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral y mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos, sobre todo de la gente joven”, valora el alcalde.