Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulso femenino a la ciencia

Científicas animan a estudiantes de ESO de Redondela a seguirlas

Videoconferencia con las científicas y alumnos de los institutos, desde el despacho de la alcaldesa. | // FDV

Unos 200 alumnos y alumnas de los cuatro institutos de Redondela compartieron ayer una videoconferencia con dos mujeres que son una referencia en sus profesiones científicas: la doctora en Química María Alvarez Lires, catedrática de la Universidade de Vigo, y la joven oriunda del municipio Xunqueira Ézara, que trabaja como ingeniera aeroespacial. Ambas animaron a los jóvenes, en especial a ellas, a decantarse por las carreras científicas y técnicas para su futuro laboral.

Estudiantes de 4º de la ESO de los IES de Chapela, Pedro Floriani, Mendiño e Illa de San Simón pudieron conocer de la mano de Álvarez Lires la historia de las mujeres en la ciencia, una historia eclipsada por los éxitos de los varones, cuando se trata de unos campos de estudio “que no son exclusivos de los hombres”, defendió. La profesora de la UVigo imparte clases en la facultad de Ciencias da Educación e do Deporte de Pontevedra, codirige el grupo de investigación CIES y es vicepresidenta del Seminario Interdisciplinario de Estudos de Xénero.

La doctora señaló que es “preocupante que las chicas accedan en menor medida a las carreras científicas”, y se preguntó “por qué los varones no acceden a carreras con etiqueta femenina”. A su juicio es necesario “romper con los estereotipos” y buscar la propia vocación independientemente del género.

Por su parte, Xunqueira Ézara repasó su trayectoria como estudiante en Redondela hasta su actual trabajo de ingeniera aeroespacial, con un proyecto para incrementar los tiempos de vuelo de los drones. “Es difícil pero merece la pena”, dijo.

El alumnado, que el próximo curso deberá optar por una especialidad de Bachillerato, sometió a las ponentes a una batería de preguntas. Profesorado y alumnos se mostraron muy comprometidos en la actividad y expresaron su interés por repetirla de manera presencial.

El acto fue organizado por las concejalías de Igualdade y Ensino, que gestionan respectivamente Digna Rivas y Olga García. La alcaldesa celebró que los estudiantes comprendieran que “no hay carreras distintas para hombres y mujeres”.

Compartir el artículo

stats