El gobierno de Salceda de Caselas somete hoy a consideración de la corporación el presupuesto de este año que supera los seis millones de euros, y son las cuentas más altas de la historia de la localidad. La sesión será telemática debido a la situación sanitaria

Según explicó el gobierno local, entre las novedades de este presupuesto destaca el gasto social, que pasa de 693.000 euros a casi 1.400.000, destacando el incremento de 550.000 que se hace para el servicio de ayuda en el hogar (SAF).

La alcaldesa, Loli Castiñeira, señaló que “en poco más de año y medio de legislatura conseguimos aprobar tres presupuestos, lo cual no sería posible sin lo enorme esfuerzo de los diferentes departamentos, bajo la dirección de la compañera Lucía Pereira, Concejal de Hacienda”. La alcaldesa asegura que “nuestra responsabilidad como representantes públicas es la de gestionar de la mejor manera los recursos de nuestro Ayuntamiento, y poder transformarlos en servicios para el vecindario, sin perder nunca de vista el apoyo y ayuda a las personas y colectivos más desfavorecidos, sobre todo en una época tan compleja como la que estamos viviendo debido al COVID”.

Entra las novedades importantes de las cuentas el gobierno indica que habrá nuevas subvenciones nominativas, una vez que se finalizó el plan de ajuste vigente hasta el año 2020 y que venía impidiendo estas nuevas ayudas. El gasto en este tipo de subvenciones se situará en los 126.000 euros, subiendo 34.000 con respecto al presupuesto vigente, y acogerá nuevos colectivos como la escuela de fútbol Denis Suárez, la agrupación de voluntarios/as de protección civil, ACISA, la asociación 13/14, la asociación de mujeres rurales, o la asociación AFaga a la que el Concello ha concedido el uso del edificio de la antigua escuela de Vendanova.

Por vez primera, el presupuesto municipal incluye una línea de ayudas por concurrencia competitiva a las traídas de aguas vecinales, para lo cual se reserva una partida de 30.000 euros ejecutando de este modo el compromiso del equipo de gobierno con las diferentes traídas.

Destaca también el capítulo de inversiones de medio millón de euros, que permitirá la ejecución de pequeños tramos de saneamiento en las diferentes parroquias, la mejora de parques infantiles, instalaciones deportivas y otras zonas de ocio, o la obra de reforma del tejado del CDL del Torrón entre otras.

En el capítulo de ingresos, la principal novedad que permite sustentar las inversiones y ayudas mencionadas, viene dado por el incremento de 200.000 euros en la participación de los tributos del Estado, y los 800.000 euros de recaudación de impuestos directos derivados del anuncio del Ministerio de Hacienda a través de la Gerencia del Catastro, del inicio del procedimiento simplificado de valoración catastral que está llevando a cabo en Salceda, Porriño, Mos y Bueu.