Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), organismo dependiente del Ministerio de Transportes, ha analizado con el Concello de A Guarda la posibilidad de retomar el estudio y análisis de un posible polígono supramunicipal que atraiga actividad económica generadora de empleo de la zona sur de Galicia y del norte de Portugal.

Así lo ha expuesto la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, en la reunión telemática que ha mantenido con el alcalde, Antonio Lomba. De forma concreta, la gerente y el regidor de A Guarda han acordado que SEA iniciará el análisis y el estudio de un posible polígono compartido entre A Guarda y O Rosal, que podría contar con una superficie superior a los 270.000 metros cuadrados.

“Es un sitio que, de ser viable económicamente, es muy interesante desde el punto de vista económico e industrial, ya que podría atraer proyectos generadores de empleo tanto del sur de Galicia como del norte de Portugal”, destaca Sestayo.

El proyecto se había planteado en 2004, pero no prosperó. Ahora, SEA posee en propiedad una bolsa de suelo con parte de los terrenos necesarios para el desarrollo de este polígono, además de contar con el proyecto sectorial.

Por ello, la gerente de SEA se ha comprometido con Lomba a estudiar la posibilidad de acometer este proyecto para lo que, en primer lugar, ya se ha recuperado el proyecto sectorial y ahora se procederá a su actualización. En paralelo, se realizará una tasación del precio del suelo con el que cuenta la entidad.

Durante la reunión, el regidor guardés, puso en valor la zona estratégica en la que se ubicaría el parque empresarial, aunque lamentó el retraso de la autovía Tui-A Guarda. “Llevamos casi 20 años perdiendo oportunidades de implantación de empresas en la comarca del Baixo Miño por causa de no disponer de suelo empresarial y por el retraso en la construcción de la autovía Tui-A Guarda. Tener una comarca bien comunicada y disponer de suelo empresarial son elementos estratégicos para el desarrollo futuro esta comarca transfronteriza”, explica el alcalde.