Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda impone una revisión de los valores catastrales de Mos, Porriño y Salceda

El Concello se enteró ayer al consultar el tablero de anuncios del Catastro E“Es indignante que no se nos dé margen para defender los intereses de los vecinos”, denuncia Arévalo

Vista de la parroquia de Tameiga, en Mos. |   // D.P.

Vista de la parroquia de Tameiga, en Mos. | // D.P.

Sin previo aviso en el peor momento posible para el bolsillo de los contribuyentes, que sufren las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19. El Concello de Mos denuncia que el Ministerio de Hacienda, a través del Catastro, impone el inicio de un procedimiento simplificado de valoración colectiva en A Louriña. Es decir, una nueva revisión catastral que repercutirá en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles de Mos, Porriño y Salceda.

En el caso de Mos, este “catastrazo” afectará a los propietarios de los suelos con consideración de naturaleza rústica, con motivo de la existencia del Plan Xeral de Ordenación Municipal de 2017 y que se encontraban excluidos en la delimitación de suelo de naturaleza urbana del relatorio de valores vigente.

En este sentido, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, lamenta “la imposición sin previo aviso de esta revisión catastral, que fue publicada con fecha de ayer en la Sede Electrónica del Catastro, tras haber mantenido una videoconferencia con la gerente territorial del Catastro en Pontevedra, Micaela Martínez Benavente, en la que esta mantuvo una postura y actitud hostil de ataque al Concello y, posteriormente, fue publicado en la sede electrónica el acuerdo del inicio del Procedimiento Simplificado, sin previo aviso y sin contar con el consenso de esta Administración local, de los que nos enteramos por casualidad esta mañana al consultar el tablón de anuncios de la sede catastral”.

Sorpresa

La regidora mosense manifiesta así su “sorpresa y desconcierto ante la posición y actitud del Catastro por la falta de información, pero también la decepción con el ORAL y, por consiguiente, con la Diputación de Pontevedra, por ser conocedores de esta decisión unilateral del Ministerio de Hacienda y no habérselo comunicado a los municipios afectados”.

“Es indignante que no se le dé margen al Concello para defender los intereses de los vecinos y simplemente se alegue desde el Catastro que están amparados por la Ley para imponer esta nueva revisión catastral sin previo aviso a los municipios”, insiste Arévalo.

Desde el Concello de Mos advierten a los propietarios perjudicados por esta revisión de que se inicia el plazo de trámite de audiencia de 10 días y, una vez transcurrido este tiempo, se procederá por parte del Catastro a la correspondiente notificación individualizada de los valores catastrales resultantes.

Para realizar el trámite de audiencia, los titulares catastrales afectados deben pedir cita previa en la gerencia del Catastro en Pontevedra llamando a los teléfono 913.874.550 o 902.373.635, o a través de www.sedecatastro.gob.es.

Compartir el artículo

stats