El Concello de A Guarda ha formalizado el contrato de renovación y mejora de la eficiencia energética del alumnado público del munucipio a la empresa concesionaria New Energy Concept 2020, que dispondrá de cinco meses para completar la actuación. El importe del proyecto asciende a 862.497 euros de los cuales el IDAE (Instituto para la Diversificación Ahorro de Energía) subvenciona un 80% y el Concello el 20%. La ejecución permitirá actuar sobre 1.881 puntos de luz, la renovación de 57 cuadros, cambios de cableado deteriorado y de brazos y cajas de derivación en mal estado y se mejorarán las tomas de tierra para dar más seguridad a la instalación.

Los resultados esperados, desde el punto de vista económico y de ahorro energético, son una reducción de la potencia instalada en 158,53 kilovatios (58,8%), una reducción del consumo anual de energía eléctrica en 788.695 kilovatios al año y un descenso del coste anual del consumo de energía del 67,7%, lo que representa 86.746 euros y también una importante bajada en los gastos de mantenimiento.

Desde el punto de vista medioambiental se produce una importante disminución de las emisiones de CO2, estimada en un 67,72%. A esto hay que añadir la posibilidad de reducir la contaminación lumínica gracias a la implantación de un sistema de telegestión punto a punto que permite un control de la iluminación en función e las necesidades.

El cambio de luminarias del municipio de A Guarda influye directamente sobre los objetivos de desarrollo sostenible al actuar sobre el clima y la sostenibilidad de la comunidad. A su vez, esta actuación es una de las medidas clave del Plan de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenibles (PACES). El plan fue aprobado por el Concello de A Guarda en noviembre del año pasado para comprometerse, junto con otro gobiernos locales, a cumplir con unos determinados objetivos en materia climática y energética.