Buenas noticias para el agroglamour porriñés porque el Festival de Cans ha sido seleccionado como uno de los eventos culturales mejor valorados de Galicia en 2020 según el informe anual de la Fundación Contemporánea, una de las fundaciones culturales de mayor prestigio de España.

Esta fundación, con sede en Madrid, realiza este informe con las “principales insignias culturales”, recogiendo las opiniones de un millar de expertos de prestigio en el ámbito cultural en toda España, entre los que están representantes de fundaciones, directores de grandes museos, productores, promotores, gestores culturales y representantes de diferentes administraciones.

Estos expertos responden a un cuestionario, de donde sale esta valoración final, que a nivel nacional seleccionó en los primeros puestos del ranking a grandes instituciones como el Museo do Prado, el Museo Reina Sofía, el Teatro Real o el Festival de Cine de San Sebastián.

En Galicia, el Festival de Cans ocupa el cuarto lugar en prestigio y valoración, solo por detrás de grandes instituciones, como la Ciudad de la Cultura, la feria Culturgal y el Centro de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. En este cuarto lugar, además de Cans, empatan a puntos el Teatro Rosalía de Castro y el Festival S8 de Cinema Periférico de A Coruña, junto al Festival Cortocircuito de Santiago de Compostela.

“Esta valoración supone un gran reconocimiento al Festival de Cans, cobrando además valor relevancia en el complejo contexto de pandemia bajo el que fue realizado el pasado año. Los expertos apreciaron este esfuerzo y los contenidos del festival, que dio un salto cualitativo en este informe al pasar del puesto número 12 del ranking en 2019 a esta cuarta posición en 2020”, valoran desde la organización, apuntando que “hay que tener en cuenta, además, que es el único evento realizado en una villa pequeña y en un contexto rural, frente a los mejor realizados, todos realizados en grandes ciudades”.

Asimismo, también cabe destacar que Cans es el único evento seleccionado en el área metropolitana de Vigo, junto con el Festival Sinsal, que ocupa el noveno puesto.

Estas valoraciones animan todavía más a los organizadores a continuar apostando por este festival, cuya decimoctava edición tendrá lugar entre el 1 y el 4 de septiembre de este año.