El Concello de A Cañiza recurrirá la sentencia por la que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra lo condena a repetir un pleno extraordinario y urgente celebrado el 27 de febrero de 2020, en el cual se aprobó la cuenta general de 2018. El alcalde, Luis Piña, convocó dicho pleno con únicamente tres horas de antelación para evitar perder tres subvenciones de la Xunta de Galicia que vencían al día siguiente, el 28 de febrero. “Para poder acceder a ellas necesitábamos tener la cuenta general aprobada”, explica a FARO Piña, acusando al líder del PP en A Cañiza, Miguel Domínguez, de “dilatar la aprobación de su propia cuenta con la intención de hacer daño”.

Domínguez, que era el alcalde de A Cañiza en 2018, denunció al Concello por convocar el pleno solo tres horas antes de su celebración, lo que le impidió a él y a otros tres concejales de la oposición acudir a la sesión. En una sentencia, el juez le da la razón porque “no consta que se fuera a perder ninguna subvención”. En este sentido, el actual alcalde adelanta que “reforzaremos documentalmente nuestra defensa”. Las tres ayudas autonómicas a las que pudo acceder el Concello de A Cañiza gracias a que se aprobó la cuenta general el 27 de febrero fueron las contrataciones de los socorristas de verano, peones forestales y del Risga.

Alegar contra su propia cuenta

Por otro lado, el regidor socialista lamenta la conducta de Domínguez por alegar contra su propia cuenta general, la cual “es el reflejo de su acción de gobierno”. “El último día para presentar alegaciones fue el día 26 de febrero. Ese día Domínguez entregó una alegación pasadas las diez de la noche, lo que obligó al interventor a trabajar de madrugada porque nos urgía aprobar la cuenta”, explica Piña, que el propio día 27 por la mañana convocó una comisión en la que el PP votó en contra; y luego, el pleno, que se celebró esa misma tarde.

Además, Luis Piña también pone de manifiesto que esa cuenta ya debería estar aprobada por el anterior alcalde, pero “cuando llegamos al gobierno nos encontramos con todo sin hacer”. “Con estas maniobras hacen daño a los vecinos de a Cañiza”, lamenta Piña.