Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las casas de los maestros de Redondela se destinarán a un museo etnográfico

Las antiguas casas de los maestros de la Avenida de Mendiño, abandonadas desde hace años. | // FDV

Las antiguas casas de maestros de la Avenida de Mendiño de Redondela podrían acabar pronto con su progresivo deterioro tras años de abandono. El gobierno local redondelano ha presentado a los grupos de la oposición una propuesta para la rehabilitación integral del inmueble para crear un espacio cultural y un museo que ponga en valor el patrimonio cultural del municipio.

Esta edificación de tres alturas, situada en uno de los laterales del Campo da Feira y en muy mal estado de conservación, podrá de esta forma incorporarse al inventario municipal. El último trámite para su cesión por parte de Patrimonio, según informó el gobierno local, está pendiente de la aprobación del cambio de usos que se someterá a debate en la próxima sesión plenaria.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, destaca la importancia de esta obra como respuesta a la reivindicación desde hace tiempo de diversos colectivos “para la creación de un museo etnográfico y un espacio cultural en el que dar cabida al importante número de artistas de diferentes disciplinas establecidos en Redondela”.

Larga demanda

La demanda de un museo etnográfico se remonta a hace más de dos décadas. Concretamente en febrero de 1997, durante la alcaldía de Amado Ricón (PP), la Asociación Cultural Alén Nós dio los primeros pasos para la creación de esta instalación cultural, tras conseguir reunir más de doscientas piezas de distintos oficios y máquinas de antiguas industrias locales donadas por vecinos del municipio para una exposición bajo el lema “O pasado ten futuro”, en el Auditorio Figueroa. El objetivo de aquella muestra era concienciar a los políticos locales de la necesidad de dotar a Redondela de un lugar permanente en el que exponer de manera didáctica la historia y viejas tradiciones a través de estos elementos patrimoniales que son parte de la memoria identitaria.

Sin embargo, aunque a lo largo de los años se propusieron distintas ubicaciones para el pequeño museo, como la que fuera casa del historiador Casto Sampedro o la antigua edificación de Fenosa junto al Viaducto de Madrid, la realidad es que nunca se llegó a concretar nada y el proyecto quedó en el olvido.

El material permaneció guardado en una las antiguas casas adosadas se los maestros acumulando polvo y óxido hasta ahora, cuando llega una nueva oportunidad para que el futuro museo pueda por fin transformarse en una realidad.

Financiación europea

La rehabilitación de las viejas casas de maestros de la Avenida de Mendiño se financiaría en el marco de la Estratexia DUSI, un programa dotado con 5 millones de euros de fondos europeos Feder, que también se destinarán a otros proyectos como la Senda Verde de Chapela, la reforma de la Praza de Ponteareas o el “skatepark” de Chapela.

Compartir el artículo

stats