Ni cancelado ni aplazado. El carnaval de este 2021, el primero con doble máscara por la pandemia, se ha celebrado en la Residencia de Mayores Santa Ana de Ponteareas y se ha reinventado en A Feira y Castro Barreiro.

En el caso Ponteareas, la festividad se vivió con una ilusión especial porque el 95% de los residentes y del personal laboral ya es inmune al COVID-19. Dicha residencia fue la primera del Área Sanitaria de Vigo vacunada contra el SARS-CoV-2; una vacuna que llegó tras nueve meses sin abrazos ni visitas de sus seres queridos, en los cuales ningún usuario se contagió por coronavirus.

Ayer, disfrazados de cocineros, degustaron un buen cocido y, algunos, brindaron con vino. De postre, no faltaron las tradicionales filloas y orejas de carnaval. “Aquí somos muy fiesteros; las fechas importantes siempre las celebramos, aunque extremando las medidas de seguridad y sin salir”, explica la directora de la Residencia Santa Ana, Elizabeth Mella, indicando que no es la primera efeméride que celebran con la vacuna puesta, pues el pasado domingo también organizaron algo especial por San Valentín.

Los usuarios de la Residencia de Mayores Santa Ana de Ponteareas celebraron ayer el Entroido disfrazados de cocineros. | // D.P.

Otros que no quisieron perderse por nada del mundo el carnaval fueron los vecinos y vecinas de A Feira y Castro Barreiro, en Salceda, donde las restricciones para contener la pandemia impidieron celebrar la batalla centenaria entre ambos barrios. Al menos en su formato habitual, porque los salcedenses supieron trasladar el enfrentamiento a las redes sociales.

Desfile virtual

Los primeros en “desfilar” fueron los de Castro Barreiro, que emitieron a través de su página de Facebook un desfile virtual en el que los vecinos, ataviados con disfraces de enfrentamientos de años anteriores y desde sus casas, se pusieron a bailar con los típicos ritmos y pasos de carnaval durante 40 minutos. Al finalizar, mensajes del humorista y actor David Amor y la periodista Ana Pérez, vecinos del lugar, y alguna que otra reprimenda a los de A Feira, a los que acusaron de no respetar las normas.

Los de A Feira, por su parte, respondieron con una caravana de coches que recorrió las calles de Salceda al ritmo de la música y el claxon. Decenas de vehículos trasladaron el carnaval a la carretera, adornados con globos y con sus conductores disfrazados para la ocasión. “Esta es la fiesta que Castriño denuncia que hay en A Feira… familias en sus coches paseando al castrón por las calles ¿Será envidia?”, comentaban en Facebook los vecinos de A Feira que, además, también compartieron en las redes sociales fotos, vídeos y “Tiktoks”.