Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chapela tendrá un “skatepark” junto a la antigua estación de ferrocarril

Antiguas vías del ferrocarril junto a la estación de Chapela, y al fondo, el espacio para el “skatepark”. // FDV

Los aficionados al skate, BMX, roller y scooter de Chapela pronto podrán ver cumplido su sueño de disponer un lugar adecuado para la práctica de estos deportes en su parroquia. El gobierno redondelano tiene previsto destinar una parte de los terrenos de la antigua vía del ferrocarril en desuso, cerca del antiguo apeadero, para la construcción de un “skatepark”, una infraestructura que la juventud chapelana lleva años demandando pero sin lograr hasta el momento hacer realidad su deseo.

El éxito logrado por la única pista de estas características en todo el municipio de Redondela, inaugurada en verano de 2019 junto al pabellón municipal de A Marisma, ha servido para abrir los ojos de los responsables municipales sobre la demanda de estos deportes, muy populares entre los jóvenes pero con escasos lugares en los que practicarlos. Ahora, el gobierno local quiere saldar esa vieja deuda que tiene con la juventud de la parroquia redondelana y ha presentado la propuesta para crear una pista de “skate” en los terrenos de la antigua vía férrea de Chapela no incluidos en la Senda Verde –el paseo que unirá esta zona con el centro de Vigo a través de la línea ferroviaria–. Esta actuación se encuentra todavía en fase inicial, ya que según fuentes municipales todavía se están en trámites con el borrador del contrato de arrendamiento de los terrenos que incluirían las edificaciones de la antigua estación y el almacén situado en su entorno.

Financiación europea

Para financiar esta iniciativa se recurrirá al marco de la Estratexia DUSI, un programa dotado con cinco millones de euros de fondos europeos Feder que comenzó en 2016 y que busca implementar acciones que conviertan este municipio en una ciudad amable, conectada y competitiva, tomando el patrimonio ambiental, histórico y cultural como eje vertebrador de la actividad económica, tanto en el propio modelo de desarrollo sostenible de la localidad como modelo de intervención del espacio público.

Una década de espera

La promesa de un “skatepark” para Chapela se remonta a hace más de una década, en el último mandato del socialista Xaime Rei como alcalde. En 2011 el gobierno local llegó a aprobar en el pleno una partida de 120.000 euros para actuaciones de mejora en el pabellón de Chapela y su entorno, que incluía la construcción de un recinto en el exterior para el “skate”. Hasta se llegó a presentar un anteproyecto de su diseño que incluía dos pistas diferentes en los laterales del aparcamiento del pabellón, junto al muro de la autopista AP-9.Un espacio que se consideraba perfecto para la práctica de estos deportes al estar alejado de viviendas para evitar molestias por ruido, y al mismo tiempo muy cerca del instituto, al que acuden a diario sus potenciales usuarios, como ocurre con el de Redondela, también ubicado en un entorno escolar.

La reforma del polideportivo de Chapela se llegó a ejecutar poco tiempo después de presentarla, pero del “skatepark” nunca más se supo. Parece que ahora, años después, podría ser una realidad aunque en una ubicación diferente.

Compartir el artículo

stats