El instituto Pedras Rubias, el único centro de educación secundaria de Salceda, un municipio que se caracteriza por tener una de las mejores tasas de natalidad de Galicia, se ha quedado pequeño. Es algo que ya puso en conocimiento de la Jefatura Territorial de Educación la Asociación de Nais e Pais de Alumnos Pantel en 2017, y que ahora vuelven a reivindicar, solicitando la ampliación del centro, así como la adhesión del mismo a otros institutos de la zona para garantizar plaza para los alumnos que quieran cursar Bachillerato, ya que el IES Pedras Rubias carece de oferta secundaria no obligatoria.

Las demandas del Anpa Pantel las suscriben también el resto de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos del municipio: el del CEP Altamira, el del CRA Raíña Aragonta y el de la escuela infantil Galiña Azul, así como la Asociación Salceda pola Infancia e Xuventude. Todas ellas firmaron una escrito que enviaron a la Jefatura Territorial de Educación el pasado 28 de enero. En él pusieron de manifiesto su “preocupación por la situación de desigualdad de la juventud salcedense al rematar los estudios de Secundaria, ya que no pueden continuar Bachillerato en el concello y tampoco tienen derecho a reserva de plaza en otro centro”.

83 alumnos

Este año hay 83 alumnos y alumnas cursando 4º de la ESO, de los cuales la mitad, unos 40, pretenden continuar sus estudios matriculándose en Bachillerato. Al no estar el IES Pedras Rubias adscrito a ningún otro centro, la incerteza de las familias es mayúscula, pues en muchos casos no saben hasta septiembre si tendrán plaza en el instituto en el que la solicitan. “Por tradición, la mayoría quiere ir al IES San Paio de Tui, pero hasta septiembre no saben si son admitidos, por lo que muchos se quedan colgados a principio de curso al cubrirse todas las plazas”, explica Sonia Fernández, miembro del Anpa, haciendo hincapié en la desventaja de los alumnos de Salceda con respeto a los de otros concellos.

A esto hay que sumar la mala conexión del transporte público entre Salceda con otras localidades donde hay bachillerato, como Porriño, Vigo o Ponteareas.

Para garantizar que la juventud salcedense tenga los mismos derechos que los alumnos de municipios limítrofes, desde el Anpa se solicita la implantación de Bachillerato en el IES Pedras Rubias, y, mientras tanto, la adscripción a otro centro cercano para que garantizarle al alumnado la reserva de plaza.

"Tendremos que buscarnos la vida"

Sobre esta última petición, el inspector de Educación ya informó al Anpa de que no se efectuará la adhesión del IES de Salceda a otro centro, de manera que, según la portavoz del colectivo, “los padres tendremos que buscarnos la vida y ver dónde quedan plazas libres”.

Asimismo, sobre la posibilidad de ampliar las instalaciones y dar cabida a Bachillerato, la inspección deja abierta esta vía, pero a largo plazo, por lo que el Anpa ha vuelto a contactar con a la Jefatura Territorial de Educación para que reflejen el compromiso por escrito.

Por otro lado, la necesidad de ampliar las instalaciones se ha notado sobremanera este curso, en el que, a consecuencia de la pandemia, hasta la biblioteca, el salón de actos, la sala de profesores y el aula de música se han convertido en aulas. Además, se prevé que la demanda de alumnos siga creciendo, pues, actualmente en Salceda están matriculados 245 niños en Infantil, 529 en Primaria y 345 en la ESO.