Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redondela ya tiene destino para 5 millones de fondos europeos

El objetivo: una ciudad amable, conectada y competitiva

La reforma de la Praza de Ponteareas, en Redondela, será una de las actuaciones este año. | // FDV

El Concello de Redondela invertirá hasta final de este mandato casi cinco millones de euros en distintas actuaciones desarrolladas en el marco de la Estratexia DUSI, un programa con financiado con fondos europeos Feder que comenzó en 2016 y que busca implementar acciones que conviertan este municipio en una ciudad amable, conectada y competitiva, tomando el patrimonio ambiental, histórico y cultural como eje vertebrador de la actividad económica, tanto en el propio modelo de desarrollo sostenible de la localidad como modelo de intervención del espacio público.

Entre las actuaciones previstas para este año, con inversiones que superan los dos millones de euros, destaca la construcción de la senda verde de Chapela, presupuestada en cerca de los 800.000 euros. Esta actuación, que permitirá la transformación del antiguo trazado del ferrocarril en una ruta peatonal y ciclista hasta Vigo, se ejecutará dentro de la línea 11 destinada a actividades encaminadas a la reducción de la contaminación a través de la creación de sendas verdes y paseos peatonales que pongan en valor el patrimonio medioambiental, arquitectónico, histórico y cultural de Redondela, así como la recuperación, mejora y cuidado del espacio público y zonas naturales.

Entrada al casco urbano

Otro de los proyecto destacados será la remodelación de la Praza de Ponteareas, a la que se destinarán también cerca de 800.000 euros, que cambiará la cara a la entrada al casco urbano desde Porriño en un paso obligado de los peregrinos que recorren el Camino Portugués de Santiago. Esta actuación se incluye en las líneas 2, 3 y 4 de humanización y acondicionamiento del espacio público, supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la seguridad vial.

La rehabilitación del edificio del antiguo conservatorio será otra de las obras que se ejecuten a lo largo del año, en este caso con una inversión superior a los 350.000 euros. La actuación permitirá la rehabilitación integral del interior del inmueble para adaptarlo a la normativa vigente de accesibilidad y seguridad, con el fin de situar en la planta baja la Oficina Municipal de Turismo.

Digna Rivas: “Permitirá comenzar a diseñar la Redondela del futuro tanto desde el punto de vista de desarrollo económico y social, como patrimonial y medioambiental”

decoration

Finalmente, dentro de la línea 18 destinada a la mejora de la atención social, se ejecutarán las obras de mejora y ampliación de la oficina de Servizos Sociais de Chapela, en las que se destinarán más de 200.000 euros.

Todas estas iniciativas se desarrollan dentro de la Estratexia DUSI en la ejecución del proyecto “Redondela 2020: Construíndo o teu camiño”, que “permitirá comenzar a diseñar la Redondela del futuro tanto desde el punto de vista de desarrollo económico y social, como patrimonial y medioambiental”, destaca la alcaldesa, Digna Rivas.

A los proyectos antes enumerados, que serán desarrollados durante el ejercicio de 2021, se añadirán en los próximos años otros “que, de aquí hasta el final del mandato, supondrán una inversión de más de cuatro millones de euros que redundarán, directamente, en la mejora de la calidad de vida de los vecinos”.

Otras propuestas

Las dos últimas propuestas del grupo de gobierno presentadas a los grupos de la oposición fueron la rehabilitación integral del edificio de las antiguas viviendas de los maestros en la Avenida de Mendiño para crear un espacio cultural o pequeño museo que ponga en valor el patrimonio cultural de Redondela. Esta edificación, que se mantiene desde hace años en situación de completo abandono, pasará a formar parte del inventario municipal, siendo el último trámite para su cesión por parte de Patrimonio la aprobación de cambio de usos que será debatida en la próxima sesión plenaria.

Compartir el artículo

stats