“Si hace unos años me hubieran preguntado si Ponteareas podría entrar en el Eixo Atlántico, hubiera dicho que no, la veía únicamente como una ciudad dormitorio; pero ahora me quedo sorprendido con todo lo que se está haciendo”. Así habló ayer el secretario general del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, Xoán Vázquez, sobre la villa del Corpus, que se une a esta asociación transfronteriza de municipios gallegos y portugueses que puso de moda el slogan “Dos países, un destino”.

Esta misma semana, la asamblea del Eixo Atlántico aprobó la adhesión del Concello de Ponteareas, que se convierte en el trigésimo sexto integrante de la asociación, de la que ya forman parte ciudades como A Coruña, Monforte, Ourense, Vigo, Ribeira, Santiago de Compostela, Oporto, Maia, Guimaraes, Barcelos o Braga.

Ayer esta adhesión se formalizaba con un acto en el Concello de Ponteareas, donde la alcaldesa en funciones, Cristina Fernández, valoró que esta alianza “traerá a la villa nuevos proyectos”. En este sentido, Xoán Vázquez puso en valor todo el territorio de la comarca del Condado Paradanta en general y el de Ponteareas en particular. “Ponteareas es una sorpresa”, opinó el secretario general del Eixo Atlántico, que alabó, sobre todo, la caldera de biomasa que el Concello está construyendo en el centro urbano. “La vendré a ver cuando esté terminada. Animo a hacerla en todas las ciudades, es sostenible y ayuda a tener los montes limpios”, adelantó, apuntando que “la sostenibilidad no es una moda o un capricho, es una necesidad”.

Vázquez hizo hincapié en que “en el Eixo Atlántico no queremos gente que venga a hacerse fotos; cuando alguien entra, es porque tiene condiciones”, como es el caso de Ponteareas. En este sentido también se refirió a que “la adhesión no es barata, pero es rentable”. En el caso de la villa del Corpus, tendrá que pagar una cuota anual de 12.000 euros, ajustada proporcionalmente a su población, aunque en este 2021 será de 6.000 euros por las complicaciones recaudatorias que ha provocado la pandemia en las arcas locales.

El secretario general del ente recordó además que “la eurorregión es una ciudad virtual de siete millones de habitantes, que configura la tercera área urbana de la Península Ibérica después de Madrid y Barcelona y por delante de Lisboa”.

“Ponteareas se incorpora al Eixo Atlántico como herramienta que le permitirá, complementándose con el resto de concellos, ser competitivo y captar inversiones y acceder a recursos y servicios que el Eixo Atlántico ofrece a sus miembros”, adelantó Xoán Vázquez, destacando que “la comarca ofrece termalismo, turismo de naturaleza, gastronomía, enología y además es una de las tres puertas de entrada al parque natural Peneda-Gêres, que es el único parque nacional de Portugal”.