El Festival de Cans abrió ayer el plazo de envío de obras a concurso para su décimo octava edición que, como ya se anunció hace una semana, tendrá lugar entre el 1 y el 4 de septiembre. Además de las secciones habituales, este año, como novedad, el festival apuesta por los talentos jóvenes, por lo que incorpora a la competición la categoría “Novas Camadas”, dedicada a promover el trabajo de creadores y creadoras menores de 25 años.

Esta modalidad ya tuvo su espacio en la pasada edición, pero mediante invitación solo unas semanas antes de la celebración del evento. Precisamente por la buena acogida que tuvo, tanto por parte del público como de los creadores, este año se incluye en la sección competitiva como Premio Deleite “Novas Camadas”, en el que podrán participar directores menores de 25 años, con obras producidas en Galicia y realizadas entre 2020 y 2021.

Esta es la condición para todos los que quieran inscribirse gratuitamente en la web www.festivaldecans.gal. El plazo para el envío de obras en las categorías de cortometraje de ficción, animación, no ficción y videoclips estará abierto hasta el 16 de mayo.

El festival también recibirá largometrajes y cualquier tipo de obra susceptible de poder ser programada o presentada en las secciones paralelas del festival, dando prioridad en todas las categorías a las obras que todavía no fueron estrenadas.

En cuanto a la dotación económica de los premios, el festival volverá a aumentar la cuantía de los mismos. En concreto se repartirán 9.600 euros en premios entre las catorce categorías a concurso, además del característico “Can de Pedra”, el preciado trofeo realizado por el artesano Paco Candán, que reciben los ganadores y ganadoras de cada categoría.

“Se hizo un esfuerzo por aumentar en la medida de lo posible la dotación económica en premios, y que pueda suponer una ayuda determinante para creadores y creadoras en un momento muy complicado”, explican desde la organización.

Las cantidades más importantes estarán destinadas al premio al mejor corto del jurado, con 2.000 euros; los premios al mejor corto de animación y mejor corto del público se premian con 1.500 euros cada uno; y el mejor corto de no ficción, denominado “Furacáns”, tendrá una dotación de 1.200 euros, además de 500 euros para el mejor corto de la nueva sección “Novas Camadas” y 500 euros para el mejor videoclip.