El Concello de Ponteareas reveló ayer nuevos datos sobre la actuación del gobierno del exalcalde, Salvador González Solla, y de la Xunta en relación con las deficiencias de la escuela infantil. Según el ejecutivo local, en el expediente de ampliación del centro figuran hasta siete inspecciones y requerimientos realizados por la Xunta al Gobierno de Solla entre 2006 y 2009 advirtiendo de innumerables deficiencias y de la falta de autorización para la ampliación de la escuela con dos nuevas aulas.

“Se da la circunstancia de que todas esas inspecciones y requerimiento fueron impulsados por el bipartito de la Xunta y por la Vicepresidencia de la Xunta, que en aquel momento dirigía Anxo Quintana”, explica el Concello de Ponteareas, enumerando las múltiples deficiencias detectadas relacionadas con la accesibilidad y la seguridad.

En 2009 se produjo el cambio de gobierno en la Xunta con la entrada de Núñez Feijóo y la mayoría de deficiencias se mantuvieron, al igual que las dos aulas que carecían de autorización para su funcionamiento.

“Hasta 2012 el gobierno del PP en la Xunta no realiza ninguna nueva inspección; y en ese año la Xunta recuerda al gobierno de Solla que las dos aulas no están autorizadas y deben ser legalizadas con obras de adaptación”, expone el actual gobierno local, anunciando que “en 2013 el gobierno municipal del PP contrata externamente un proyecto para reformar la ampliación y adaptarla a la normativa”. Finalmente, en 2014 la propia Xunta responde al Concello y al alcalde González Solla de que dicho proyecto, lamentablemente, no es válido.

Por su parte, el grupo municipal del PP en Ponteareas acusa al bipartito del BNG-PSOE de “culpar de todo lo que sucede en el Concello a los gobiernos anteriores, cuando, en el caso de esta escuela infantil, tienen un proyecto autorizado por la Xunta en enero de 2019 y guardado en un cajón”.

“No olvidemos que llevan seis años en el Gobierno y que la Xunta les ha requerido en varias ocasiones la adaptación de estas aulas, y hace más de dos años que les aprobó un proyecto para que lo ejecuten. Las obras tendrán que coordinarlas de manera que puedan realizarlas y seguir funcionando las aulas, es su competencia. Lo que no se puede hacer es seguir saltándose la ley y responsabilizar a los demás”, critica Belén Villa, portavoz de los populares ponteareanos.

Finalmente Esquerda Unida de Ponteareas exige responsabilidades al PP local e insta al alcalde a que promueva ante la Xunta esta incidencia supramunicipal. Además, también hacen hincapié en la necesidad de construir una nueva escuela infantil en la villa.