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La senda verde de Chapela ya tiene fecha: finales de año

Infografía del diseño de la futura senda verde de Chapela. | // FDV

La vía verde de Chapela despeja su horizonte. El proyecto de esta obra, que permitirá la transformación del antiguo trazado del ferrocarril en una ruta peatonal y ciclista hasta Vigo, ya ha superado todos los escollos de las autorizaciones sectoriales de las distintas administraciones y se encuentra en fase de licitación de empresas. La estimación del gobierno local es que los trabajos puedan comenzar en el mes de mayo, aunque el plazo definitivo dependerá de la existencia o no de recursos al proyecto. El objetivo es que pueda estar terminada a finales de año.

La idea que persigue este proyecto es la transformación de las vías en un espacio de convivencia social para todas las edades, donde confluirán los deportes y el ocio, con una senda para peatones y un carril paralelo para bicicletas con una longitud de 1,6 kilómetros. El recorrido incluirá también zonas verdes con árboles y bancos para descansar.

La alcaldesa redondelana Digna Rivas asegura que se han realizado varios cambios respecto al proyecto inicial con el objetivo de mejorar el diseño definitivo de la obra. “Todos los detalles están muy trabajados y queremos que sea una actuación especial, no un simple paseo con un carril bici. Nos hemos centrado mucho en el entorno, en las áreas de descanso, con mucho trabajo de cantería que será un aspecto diferenciador respecto a otras actuaciones de este tipo”.

Catenarias

El diseño del trazado peatonal también contempla la conservación sobre el terreno de algunos tramos de vía para que los caminantes recuerden en todo momento el destino original de ese suelo, y también se mantendrán los postes de las catenarias, que se aprovecharán para la iluminación del paseo. Una idea con la que se pretende dar continuidad a unos elementos que simbolizan el carácter que tuvo la zona en su día, con el tránsito diario del ferrocarril.

La zona del antiguo apeadero de Chapela se transformará en una gran plaza pública convertida en un gran centro neurálgico que servirá de zona de ocio y recreo, terminando con la histórica división de la parroquia que provocó la vía del tren.

El proyecto de transformación de la línea ferroviaria en una senda verde cuenta con un presupuesto de 778.000 euros y está cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El sendero tendrá continuidad con la vía verde de Vigo que transcurrirá por en barrio de Teis hasta la nueva estación del AVE de Urzáiz y el centro comercial Vialia, que espera abrir sus puertas en septiembre de este año.

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