Si la apertura de un negocio ya causa incertidumbre de por sí, en tiempos de pandemia la inseguridad es mayor. Y si no que se lo pregunten a la vecina de Mos Luz María Pereira, que en plena tercera ola del coronavirus, la que más está afectando a Galicia y al Área Sanitaria de Vigo, acaba de inaugurar una pescadería en Peinador.

“La única que hay en Mos”, apunta la propietaria de “Pescadería Luz María”, un negocio nacido en pandemia, y a consecuencia de la pandemia. “Con el tema de la COVID hicieron recorte de plantilla en la fábrica en la que estaba trabajando y no me renovaron el contrato”, explica Luz, recordando como, hace cosa de un año, le dijo a su madre: “si no estuviera por una empresa y me volvieran a poner por una ETT, creo que montaría una pescadería en Peinador”.

Dicho y hecho. Desde ayer, los 15.000 habitantes de Mos ya no tendrán que trasladarse a Porriño, Redondela o Vigo cuando en la lista de la compra figure una merluza o una lubina. “Yo siempre dije que en Mos hacía falta una pescadería”, insiste Luz María, indicando que “el pescado es un bien de primera necesidad”.

A sus 39 años, la pandemia ha sido el empujón que necesitaba para salir de la zona de confort y materializar el proyecto que llevaba años rondando por su cabeza. Aunque, en plena crisis sanitaria y económica, Luz reconoce que no ha sido fácil embarcarse en esta nueva aventura. Tras quedarse sin trabajo, cobró todo el paro de golpe y tuvo que solicitar un préstamo. “Empecé con el proyecto en julio de 2020 y hasta hoy (por ayer) no he podido inaugurar”, explica tras una primera jornada laboral “asombrosa; no pensé que fuera a vender tanto”.

Luz María, con experiencia en el sector del pescado, aunque no de cara al público, es optimista y cree que “en cuanto esto se dé a conocer, vendrá más gente”. Entre sus primeras clientas ha estado la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, que acudió ayer por la mañana a comprar y a felicitarla por su valentía.

En este sentido, Luz tiene las cosas claras. “Mi madre me decía que estaba loca, pero yo creo que hay que reinventarse; el que no arriesga no gana y en una empresa solo eres un número”.