La Diputación de Pontevedra avanza en la musealización del castillo de Sobroso, ubicado en el término municipal de Mondariz, pero propiedad del Concello de Ponteareas. La administración provincial acaba de aprobar el expediente de contratación para adjudicar el proyecto de musealización, por un importe superior a los 300.000 euros. El objetivo de la inversión es dotar al castillo de un equipamiento museográfico actual para potenciar su atractivo de acuerdo con las tendencias de la demanda turística.

Este ambicioso proyecto, cuyas obras estarán rematadas a lo largo del verano, sumergirá a las personas visitantes en la historia de la fortaleza, apoyándose en las tecnologías audiovisuales del siglo XXI. De esta forma, la Diputación apuesta por un modelo turístico basado en las experiencias con una ruta de una hora de duración y con grupos reducidos que podrá realizarse en gallego, castellano o inglés. Durante el recorrido los visitantes conocerán la historia del castillo a través de siete piezas audiovisuales. La ruta acabará desde la terraza, que estará equipada con atriles con imágenes panorámicas para permitir identificar todos los elementos del paisaje.

El castillo de Sobroso recibió el año pasado cerca de 11.000 visitantes a pesar de los cierres y las restricciones derivadas de la pandemia. De hecho, 3.500 de esas visitas tuvieron lugar entre junio y agosto, sumando más que las realizadas durante el verano de 2019. Además, tras el confinamiento, la Diputación integró Sobroso en el programa “Reacción nos castelos”, que llevó a la fortaleza música, danza, teatro y obradoiros para niños y niñas, llenando el espacio de contenido cultural seguro y agotando todas las plazas disponibles.