Continúan las movilizaciones de hosteleros en el conjunto de la comunidad gallega ante la delicadísima situación que están viviendo por culpa del cierre generalizado en toda Galicia. Ayer fue el turno de A Guarda. Los hosteleros del municipio del Baixo Miño convocaron una caravana de protesta (similar a la que se vivió en Vigo) que partió de Camposancos y luego recorrió las principales calles de la localidad para clamar contra la situación que están viviendo e insistir en que les tratan como a los únicos culpables de la crisis. “Nuestras familias están sufriendo las consecuencias”, lamentan.

Unos doscientos vehículos protagonizaron esta caravana, alentados por personas desde su balcón y las puertas de sus casas. El hostelero Anxo Baz, que tiene un establecimiento en el municipio y es el portavoz de la plataforma que ha organizado la movilización, lamenta que “llevamos demasiados meses con restricciones y sin las indemnizaciones necesarias”. “Tenemos facturas fijas que hay que pagar pese a que no tenemos ingresos”, lamenta. Es la segunda protesta que se convoca en menos de un mes en A Guarda para clamar a las administraciones por un rescate en condiciones del sector. Algunos locales están ofreciendo servicio para llevar o a domicilio, pero lo cierto es que apenas les está dando para sobrevivir. Además, tres establecimientos del municipio ya han tenido que cerrar definitivamente y no abrirán sus puertas una vez que se levanten las restricciones por las pérdidas generadas.

Los hosteleros de A Guarda protagonizan una caravana masiva para pedir un rescate

Los hosteleros de A Guarda protagonizan una caravana masiva para pedir un rescate

En la caravana de protesta no solo participaron los propios hosteleros, sino que se sumaron en esta ocasión también distribuidores (que están atravesando también una situación muy complicada por las restricciones), comerciantes y vecinos del municipio. Los organizadores consideran un “rotundo éxito” a niveles de participación este acto de protesta y esperan que sirva para que “al fin” lleguen las indemnizaciones proporcionales al tiempo que tienen que permanecer cerrados.

La plataforma Hostelería Guardesa quiere agradecer a todos los vecinos por su apoyo en estos momentos tan duros y anuncian que si la solución no llega, continuarán llevando a cabo actos de protesta.

El Ayuntamiento anuncia un paquete de ayudas al sector

El Concello de A Guarda anunció que durante las próximas semanas se abrirá la convocatoria para que los negocios de hostelería, comercio y servicios puedan beneficiarse de ayudas directas que les puedan ayudar a sufragar todos aquellos gastos añadidos que la pandemia está generando en sus negocios, como la compra de gel hidroalcohólico, mamparas u otros elementos de protección. El gobierno local está además ultimando las bases de otra convocatoria que verá la luz cuando se relajen las actuales restricciones, y que tiene como objetivo apoyar a las microempresas y autónomos del municipio a través de la puesta en marcha de una campaña en la que se fomentará el consumo local con la puesta en circulación de bonos de compra que podrán ser utilizados por la ciudadanía en los establecimientos de hostelería, comercio o servicios que deseen adherirse a la campaña y cumplan los requisitos de participación. Estas medidas, defiende el Concello, complementan todas aquellas que ya se fueron implantando desde el inicio de la pandemia para reducir el impacto del COVID y contribuir a la reactivación económica de A Guarda. Entre ellas está la reducción de la tasa de basura para los negocios, la exención del pago por ocupación de la vía pública de las terrazas en 2020 y 2021, la creación de una plataforma de venta online, la publicación de listados de establecimientos que ofrecen servicio a domicilio o la formación presencial sobre la gestión del riesgo del coronavirus en la hostelería.