La alcaldesa de Oia, Cristina Correa, ha salido al paso de las críticas de la oposición tras la propuesta de escudo oficial del municipio que fue aprobada en el pleno del pasado jueves. La regidora defiende que la iniciativa tiene como objetivo dotar al concello de un emblema oficial “del que actualmente carece”, teniendo en cuenta que el que se venía utilizando de forma tradicionalmente es realmente el del Monasterio de Oia. Cristina Correa recuerda que el proceso sobre el nuevo escudo comenzó ya en 2018, cuando el Concello realizó una consulta a la Comisión Heráldica, órgano consultivo de la Xunta con competencia el la aprobación de banderas y escudos, sobre la posibilidad de dotarse de una bandera oficial. “Fue durante esta investigación sobre los símbolos y emblemas locales de Oia cuando esa Comisión le comunicó al Concello que la imagen que venía utilizando tradicionalmente era realmente la propia del Monasterio. Además, recomendaba optar por una imagen diferente pero fiel a la tradición e historia locales”, recuerda Cristina Correa.

Concretamente, el informe de Heráldica de septiembre de 2018 trasladaba al Concello que “considera más que conveniente proponer un completo replanteamiento del escudo municipal actualmente en uso, dado que el mismo es el propio que desde hacesiglos trajo el importante monasterio aquí emplazado”.

Así, la alcaldesa de Oia insiste en que la propuesta aprobada en pleno de la semana pasada “no es sustituir un escudo oficial de toda la vida por uno nuevo”, sino que ante la situación de carencia de emblema oficial, “lo que se busca es dotar a Oia de un escudo que cuente con el reconocimiento de Heráldica”.

“Esto no es un asunto de partidos, el Concello necesita tener un escudo y bandera que lo represente como institución”, afirmó la regidora. Además, Correa lamenta que “se está creando desconfianza entre los vecinos a través de información sesgada e incompleta, haciendo creer que se sustituye un emblema por otro de toda la vida, con fines que no buscan más que generar conflictos donde no los hay”. No obstante, la alcaldesa se ofrece a recibir y atender las dudas de los vecinos sobre este tema, abriendo un período de reflexión con posibilidad de que ellos mismos presenten en el Ayuntamiento las propuestas de mejora que consideren.

Tras las reacciones de la oposición, concretamente PSOE y el BNG (que abrió una recogida de firmas contra la propuesta de nuevo escudo), ayer fue el turno de Movemento Oia, las mareas locales, que no tienen representación actualmente en la corporación municipal. “El Monasterio es parte de Oia y lamentamos que no se ponga el mismo interés en apoyar su restauración como en crear un escudo para distanciarse de uno de los mayores patrimonios que disponemos”, defiende Movemento Oia. Además, este partido recuerda que el Concello acordó por mayoría absoluta en pleno en octubre de 2017 una moción por la recuperación de la memoria histórica, supresión y anulación de los símbolos que reflejan la adhesión y colaboración de la institución “con la dictadura” y “no se hizo nada”. Por ejemplo, recuerdan que “el símbolo falangista continúa en la puerta de la del fachada del Concello”.