“El PP dice que estoy investigada por corrupción. Sí, estoy investigada, pero por iniciativa del PP, que es el que pone las demandas, o bien personalmente, o a través de otra gente para que lo meta de forma anónima, porque no son capaces de dar la cara. Se quiere cobrar en mí, en don Manuel Carrera y en la presidenta de la Diputación su frustración por perder el poder, porque cree que le pertenece por derecho divino”. La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, se defendía así ayer en respuesta a los últimos varapalos judiciales al Concello de Porriño por varios contratos a la empresa Nexia adjudicados directamente “a dedo” entre 2016 y 2018, cuando ya tenía el bastón de mando.

Dichas declaraciones se produjeron después de que el grupo provincial del Partido Popular en Pontevedra denunciara que la situación del Ayuntamiento de Porriño “es un escándalo mayúsculo, intolerable, que traspasa al propio Concello y salpica al Gobierno y a la Diputación de Pontevedra”. Se refirieron los populares a la Diputación porque en 2020 fue nombrado administrador de Nexia uno de los miembros de la lista electoral de Unión Democrática da Louriña (UDDL), que nunca llegó a ser concejal. De UDDL es portavoz Manuel Carrera, ex del PP, cuyo voto fue decisivo para aupar a la socialista García de la Torre a la Alcaldía de Porriño en las pasadas elecciones. Desde entonces, Carrera ocupa un cargo de libre designación en la Diputación, del que recibe 49.000 euros al año.

“Un puesto de confianza que es fundamental para mantener en la Alcaldía de Porriño a la alcaldesa que más veces pasó por el juzgado, y la que más sentencias está acumulando por contratos a dedo e ilegales”, denuncia el portavoz provincial del PP, Jorge Cubela, indicando que el voto de Carrera también es decisivo para “mantener la red clientelar de contrataciones a dedo, sin contrato alguno, facilitando pagos en reconocimientos extrajudiciales que son competencia del pleno si no existe partida presupuestaria, situación por la que Carrera también está imputado”. Por ello, Cubela cree que “Carrera no puede continuar ni un minuto más como asesor delegado del PSOE en la Diputación de Pontevedra” y exige explicaciones “claras y contundentes a la presidenta, Carmela Silva”.

Defensa a Carrera

Ante estas acusaciones, García de la Torre es contundente en su defensa al edil de UDDL. “A mi me toca sacar la cara por Carrera porque me consta que nada irregular hizo. Sabe muy bien el PP que don Manuel Carrera nunca, en absoluto, contrató con nadie que formara parte de su candidatura”.

“La situación judicial de Porriño la ha provocado el Partido Popular denunciando sistemáticamente toda la gestión del Concello desde 2016”, apunta la regidora, destacando que “no es quien este partido para denunciar ni dar ejemplo de nada sabiendo como se financió y sabiendo que tenían caja B”.