Los símbolos siguen siendo muy importantes, especialmente en los municipios pequeños, donde existen fuertes lazos de pertenencia. Y cualquier cambio en su diseño suele conllevar una fuerte polémica. Es lo que está sucediendo en la actualidad en Oia. La oposición critica que el gobierno local (PP) haya aprobado sin consenso alguno el cambio heráldico del municipio y ya han iniciado una recogida de firmas online para que se restituya el anterior emblema. “No estamos en contra de que se proponga y debata la idoneidad de un nuevo símbolo para Oia, pero contando con los vecinos y no con la imposición y la poca calidad democrática de la alcaldesa y su equipo”, apuntan desde el BNG.

Tanto nacionalistas como PSOE consideran que el cambio debería haber sido discutido con la oposición y los vecinos para llegar a un consenso. Estos grupos políticos van más allá y denuncian que el gobierno local había propuesto en 2019 convocar un referéndum sobre el cambio de escudo pero que posteriormente el proceso fue suspendido y consideran que ahora, en plena pandemia, no era el momento de llevar a cabo este cambio.

Una de las principales polémicas tiene que ver con la presencia del monasterio, clave en el municipio, en el símbolo heráldico. “Queremos recordar que a mediados del siglo XIX, Oia como entidad con Concello propio no existía, y el monasterio era el representante de la jurisdicción sobre estas tierras. Cuando desaparece este, Oia adopta su papel en el ámbito jurídico y, aunque el escudo no sea propio de la entidad civil, no vemos ninguna incompatibilidad del existente hasta ahora con la incorporación de la corona real”, apuntan los socialistas.

Toda la polémica ha llevado a la oposición a hacer un llamamiento a la “responsabilidad de la Alcaldía”, para que paralice este proceso y establezca un diálogo con los vecinos y el resto de fuerzas políticas en este tema. El BNG denuncia al gobierno local de trata a los oienses como “vasallos”. “Hay una cosa que se llama democracia donde todos podamos participar de las decisiones que nos afectan. En Oia hay cosas más importantes que resolver, como el saneamiento, la recogida de basura, la situación del monasterio, el faro de Silleiro, el Plan de Ordenación Urbanística, el restablecimiento del servicio de pediatría en el municipio...” relatan los nacionalistas.

Las firmas logradas en la plataforma “online” change.org para detener el proceso de cambio de escudo se situaban ayer al cierre de esta edición en unas 230.