La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus ahoga al sector hostelero redondelano. El confinamiento perimetral que afecta al municipio desde hace meses y, sobre todo, las últimas restricciones ordenadas por la Xunta que obliga a la hostelería a cerrar sus establecimientos durante al menos tres semanas –excepto para la recogida y el envío a domicilio– ha llevado a muchos de los empresarios de la villa de los viaductos a bajar la persiana de sus negocios definitivamente.

Según los resultados de una encuesta realizada por la Asociación de Empresarios de Redondela, tan solo un 20 por ciento de los hosteleros apuestan por mantener abiertos con el servicio de “take away” o reparto a domicilio, y el sector reclama a las administraciones un programa de rescate urgente para tratar de salir a flote de la crítica posición en la que se encuentran.

Una situación que ven como “injusta” el 82% de los empresarios encuestados, puesto que no consideran atribuible al sector hostelero la propagación de contagios.

El presidente del colectivo empresarial, Enrique Lago, explica que los datos de la consulta realizada entre el sector hostelero redondelano pone de manifesto la insuficiencia de todos los planes de ayuda que se han articulado hasta el momento. En este sentido considera necesario la adopción de nuevas medidas de apoyo al sector basadas, al menos, en tres ejes fundamentales.

Por un lado, iniciativas dirigidas a preservar el empleo. En este sentido, explica que el 90% de las empresas encuestadas mantienen en ERTE a dos o más trabajadores, una situación que además les genera incerteza sobre el futuro de sus puestos de trabajo y que se traduce necesariamente en un freno en sus decisiones de compra, por lo que también lastran el consumo.

Respecto a las medidas de rescate, plantean articular un sistema de ayudas “justo, equitativo y equilibrado”, un reto que deberá basarse en la cuenta de resultados o cierre contable para el ejercicio 2020 y prorrogable durante los próximos períodos en la medida en la que el sector no pueda desarrollar su actividad en unas condiciones de normalidad.

El tercero de los ejes se centra en una mejora competitiva. El sector debe adoptar medidas enfocadas a reforzar su posición con nuevos elementos clave para el éxito de sus locales. Uno de ellos es la digitalización de los negocios, que se vio acelerada y que será uno delos ejes fundamentales para la gestión de muchos establecimientos, unidos a la puesta en marcha de nuevos canales de venta en crecimiento, como “delivery”, “take-away”, “drive-in”... Otra de las cuestiones importantes hace referencia a la adaptación de espacios, con una tendencia a locales más amplios con terraza y capaces de prestar servicios diferenciados. También debe reforzarse las medidas de higiene de los establecimientos y la profesionalización de los empleados.

Por último, Lago demanda a las distintas administraciones “dejar a un lado las pugnas” y que se defina un plan “capaz de dar respuesta a las necesidades inmediatas sin olvidar los retos a medio y largo plazo”, puntualiza.