Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tribunal anula el concurso para la gestión del agua en el consorcio del Louro

El Comité Ejecutivo adjudicó el servicio con los votos de Porriño, Mos, Tui, Salceda y la Xunta | El Concello mosense pide una reunión extraordinaria

El edil mosense Camilo Augusto, durante un pleno municipal. | // D.P.

Varapalo de Tribunal de Contratación a la adjudicación de la gestión del agua de los concellos de Mos, Porriño, Salceda y Tui, realizada por el Consorcio de Augas del Louro.

El Concello de Mos desveló ayer que este tribunal tumbó la adjudiciacion a favor de la empresa Gestagua.

A este respecto el teniente alcalde del Ayuntamiento de Mos y delegado de la administración local mosense en el Consorcio de Aguas del Rubio, Camilo Augusto, informó de que la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, remitió el viernes una carta a la alcaldesa del Concello do Porriño, presidenta del Consocio, solicitando que se convoque un Comité Ejecutivo con carácter de urgencia para informar a los municipios miembros de las irregularidades detectadas por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia en la contratación de la nueva empresa adjudicataria de los servicios de conservación, mantenimiento y explotación, entre otros, de las instalaciones del Consorcio. Por un valor de importe de licitación de 12.666.352,07 euros durante 3 años más 2 de prórroga.

Mos recuerda que la adjudicación del contrato ya había sido puesta en entredicho en el primer Comité Ejecutivo al que se llevó la aprobación y en el que varios de los integrantes decidieron no votar y dejar sobre la mesa hasta que se les aclarase ciertas dudas. Fue en el siguiente Comité del Consorcio cuando, ante la aparición de un informe técnico favorable y las aclaraciones expuestas sobre las valoración de las ofertas presentadas, Augusto y los demás miembros del Comité votaron a favor (Mos, Porriño, Tui, Salceda y Xunta), pero desconociendo las irregularidades que el Tribunal constataría posteriormente en resolución de fecha 21 de enero.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Mos se pide que el Consorcio de Aguas del Louro convoque un Comité Ejecutivo para informar de este tema puesto que “ya pasó una semana desde que el Tribunal resolviera estimar el recurso especial en materia de contratación presentado por la anterior empresa adjudicataria al detectar irregularidades en la contratación de la nueva, y aunque entendemos que la demora será porque los técnicos del servicio jurídico del Consorcio están estudiando en detalle a incidencia, el deber del Consorcio, que preside la alcaldesa de Porriño, es comunicarlo rápidamente a los ayuntamientos miembros y no se hizo”, insistió el teniente alcalde mosense.

El Tribunal establece en su dictamen que “en un procedimiento de licitación la transparencia e igualdad entre los licitadores es muy relevante” entendiéndose que en este procedimiento se incumplieron ambos preceptos.

Además el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia concluye que “el adjudicatario incumplió las condiciones de la licitación por lo que se estima el recurso en cuanto a la anulación de la adjudicación de forma que se retroceda el procedimiento para que tras la exclusión de tal licitador se culmine de la forma que proceda en derecho”.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Mos, se pide que el Consorcio para la Gestión del Ciclo Urbano del agua del Louro convoque un Comité Ejecutivo para dar la necesaria y pertinente información la este respeto.

De la Torre reprende a Arévalo: “No falte al respeto a los técnicos”

La alcaldesa de Porriño y presidenta del consorcio del Louro, Eva García de la Torre, instó a la regidora de Mos Nidia Arévalo a que “deje de faltarle al respeto a los técnicos que llevaron a cabo la valoración de las ofertas en la licitación y que deje de hablar de irregularidades que no existieron”. “Y a continuación, he de decirle a la alcaldesa de Mos que debe cumplir con su obligación y que asista a las reuniones del comité directivo del Consorcio. No mande a sustitutos; no delegados, figura que no se contempla en el Consorcio. A Nidia Arévalo la sustituyen porque se olvida de cumplir con sus obligaciones”, agregó la alcaldesa de Porriño. La regidora del concello que encabeza el Consorcio, recordó que la reunión del comité directivo para valorar la resolución del Tribunal de Contratación, ya está prevista y dice que la licitación de un contrato “tan complejo como fue éste” requiere de la intervención de “un montón de técnicos que fueron los que hicieron el pliego de la licitación y los que, después, hicieron la valoración de las correspondientes ofertas presentadas”.

Compartir el artículo

stats