La Concejalía de Mobilidade e Tráfico de Ponteareas hizo pública ayer su propuesta de reordenación de la utilización del espacio público en las calles del Baratillo y Cortiña Vella después de finalizar las obras de humanización de la calle San Roque. La propuesta conlleva la peatonalización del tramo comprendido entre la Fonte do Baratillo y la rúa Doctor Fernández Vega.

La concejalía que dirige Roberto Mera remitió al vecindario y colectivos sociales y políticos la propuesta de reordenación del uso de esas zonas en la que se analizan las características de las calles y sus problemáticas. En ella se destaca que no existe un itinerario peatonal continuado, seguro y cómodo de manera que las personas que caminan tienen que hacerlo en muchos tramos por las zonas que circulan o estacionan los vehículos. El tramo desde la fuente hasta Fernández Vega, así como Cortina Vella en todo su recorrido, es muy estrecho e impide dotarlo de aceras y carril de circulación al mismo tiempo, explica el edil.

Además en O Baratillo hay una gran pendiente que genera riesgos e inseguridad para peatones y vehículos. Por otra parte, el muro perimetral de la fuente del Baratillo, un bien de valor histórico y arquitectónico, soporta con frecuencia el impacto de coches que causan daños a este elemento. La concejalía añade que el tráfico de paso en ese tramo del Baratillo es innecesario pues solo puede dirigirse a la N-120 y dispone de itinerarios alternativos por Perillana y Cortina Vella.

Precisamente Cortina Vella pasará a tener la consideración de calle residencial lo que implica prioridad peatonal en toda la calzada y limitación de velocidad a 10 km/ hora, al igual que la calle San Roque recién humanizada. Esta limitación de velocidad está también asumida por la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que, como Ponteareas, se adhirieron a la Rede Ágora.

Según Roberto Mera, los objetivos de las propuestas son “garantir e dar prioridade ao dereito das persoas a camiñar con seguridade e comodidade nunha rúa que une o centro con equipamentos como a Biblioteca, Museo ou Parque da Perillana”. Se busca también reducir el uso del vehículo a motor en el casco urbano, limitándolo al tráfico de necesidad y evitando el de pura comodidad.

Bien catalogado

La reducción del tráfico conlleva menos contaminación atmosférica y acústica, mayor seguridad vial y, en este caso, la protección de un bien catalogado como la Fonte do Baratillo. La peatonalización de un tramo de Baratillo es además una previsión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ponteareas redactado por técnicos de movilidad sumándose también a los objetivos del Pacto de las Alcaldías por el Clima y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La propuesta se sometió a la consideración de personas residentes y usuarias de los garajes, actividades comerciales, taxistas y otros colectivos sociales que pueden presentar sugerencias o pedir más información hasta el miércoles 5 de febrero.