Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

88 multas en el último mes en la ‘raia’ por incumplir el cierre perimetral con Portugal

La Guardia Civil efectuó 637 dispositivos de control en los cinco puentes del Miño y paró más de 4.000 vehículos | Los alcaldes piden que se intensifiquen los registros

Control de la Guardia Civil en el acceso a Salceda de Caselas. |   // D.P. / XANK PENABELLA

Control de la Guardia Civil en el acceso a Salceda de Caselas. | // D.P. / XANK PENABELLA

Desde que la Xunta decretó el cierre perimetral de Galicia en vísperas de Navidad, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado efectuaron 637 dispositivos de control en la ‘raia’ miñota. La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, informó de este dato ayer a los alcaldes de Arbo y Tui y a las alcaldesas de Salvaterra y Tomiño, que solicitaron un incremento de los controles en los puentes internacionales para que los vecinos portugueses cumplan las mismas medidas que los gallegos.

Según Larriba, que estuvo acompañado por el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal, el volumen de los controles “fueron intensos” y se desarrollaron en los cinco pasos fronterizos del Miño una vez que la autoridad competente delegada decretó el cierre perimetral de la comunidad gallega el pasado 23 de diciembre.

En estos cuarenta días se desplegaron cerca de 640 dispositivos de control, en los cuales se interceptaron a 5.433 personas, que viajaban en 4.319 vehículos. En total, se abrieron 88 expedientes de sanción por incumplir el cierre perimetral sin causa justificada. “Para esta subdelegación fue prioritario el control de los cierres perimetrales, pero hay que recordar que hasta hoy [por ayer] las fronteras con Portugal no están cerradas”, destacó Larriba.

Los alcaldes y alcaldesas agradecieron a la subdelegada la prontitud de la respuesta de su demanda y expusieron que es habitual ver a ciudadanos lusos haciendo compras o repostando combustible en municipios como Tomiño, Tui o Salvaterra.

Por otro lado, los representantes municipales mostraron su inquietud por el anuncio de Portugal de cerrar sus fronteras a partir del domingo debido al efecto que tendrá sobre los puentes internacionales del Miño.

Negociación

Ante esto, Maica Larriba recordó que “el Tratado de Schengen establece la libertad de movimientos para personas y bienes de todo el territorio de la Unión Europea. Esto supone que para reintroducir el control de fronteras de debe realizar una negociación entre ambos países”. Así pues, la subdelegada indicó que “en este momento nos encontramos ultimando los detalles, como son los pasos fronterizos afectados y otras excepcionalidades”. En este sentido, Larriba se comprometió con los regidores a mantenerlos informados sobre la evolución y las noticias sobre lo que suceda en esta negociación entre ambos países”.

Salceda llama al “autoconfinamiento”

La alcaldesa de Salceda, Loli Castiñeira, preocupada por el incremento de contagios por COVID-19 en el municipio, hace un llamamiento para que los vecinos se “autoconfinen”. La relajación de las medidas restrictivas en Navidad, junto a las reuniones familiares, ha hecho que en solo tres semanas Salceda pasase de 12 a 104 casos positivos por coronavirus. “Hasta ahora fuimos un oasis en medio del desierto, pero ahora lo mejor que podemos hacer cada uno y cada una de nosotros es quedarnos en nuestras casas y limitar nuestras salidas a motivos estrictamente laborales, educativos, sanitarios o de aprovisionamiento de alimentos y medicinas”, solicita Castiñeira. Tanto la Policía Local como las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado incrementaron sus labores de vigilancia, siendo habituales los controles de movilidad y de uso de mascarilla en diversos puntos de Salceda. Para reducir la movilidad, el Concello ha suspendido el mercado de los miércoles, que solo acogerá puestos agroalimentarios, y ha implantado el sistema de cita previa en los departamentos municipales. También se han cerrado las instalaciones deportivas, la Casa da Cultura Castelao y los parques infantiles.

Compartir el artículo

stats