Si hay proyectos para instalar parques eólicos o minas de tierras raras en las cumbres de sde Vincios hasta O Rosal es porque existe esa posibilidad, porque carecen de la máxima protección ambiental. Alrededor de ese eje gira la nueva acción reivindicativa del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) contra los aerogeneradores previstos en la Serra da Groba y el Monte Galiñeiro con destino a Bruselas. La entidad ha presentado una denuncia formal contra la Xunta de Galicia en el Parlamento europeo. Acusan al Gobierno de Núñez Feijóo de incumplir el mandato que la Cámara gallega le formuló ya en junio de 2017 de ampliar los espacios incluidos en la Rede Natura 2000.

Aunque el Ejecutivo gallego todavía no ha pronunciado la última palabra sobre los 13 aerogeneradores proyectados en O Galiñeiro ni acerca de los otros 44 que Acciona solicita en A Groba –repartidos en seis parques eólicos distribuidos en territorio de Baiona, Oia y O Rosal–, la compañía ha instalado ya una antena meteorológica de 80 metros de altura para medir las condiciones del entorno para su proyecto.

El artefacto hizo saltar las alarmas de colectivos ecologistas como la Plataforma SOS Groba y el propio IEM, que lleva ahora sus reivindicaciones a Bruselas con el apoyo de la eurodiputada del BNG Ana Miranda.

La europarlamentaria asegura que la Xunta se salta “as recomendacións que ven dando o Executivo europeo desde 2011”, ya que la contribución de Galicia a los espacios protegidos “é unha das máis baixas non só do Estado español, (27%), senón de toda a Unión Europea, cun 11,74% de superficie protexida.

Hace solo seis meses que la propia Comisión Europea urgió por carta al Gobierno de España a cumplir con las obligaciones de la Directiva Europea de Hábitats de completar la ampliación de zonas especiales de conservación que propone la Red Natura 2000.

Para los dirigentes del IEM, la intencionalidad de la Xunta al dejar fuera de la Red Natura espacios como A Groba y O Galiñeiro es “clara”. “Se non se protexen é por intereses eólicos e mineiros”, recalcan. Así lo hacen constar en el texto registrado, que finaliza solicitando una investigación sobre ello al Europarlamento.

Llamamiento ciudadano a enviar preguntas al Europarlamento

El apoyo ciudadano a esta denuncia resultará “fundamental”, aseguran los dirigentes del IEM, para que el Parlamento Europeo la considere. Así que la entidad hace un llamamiento a “grupos, asociaciones y colectivos, así como persoas a titulo individual a presentar sus preguntas por vía mail. El procedimiento es sencillo. El primer paso es acceder a la web https://www.europarl.europa.eu/petitions/es/registration/register. Una vez en la página, es preciso cubrir un formulario de 8 preguntas para registrarse y, a continuación, realizar la pregunta en cuestión. La propia web del Instituto de Estudos Miñoranos ofrece un enlace directo además de un modelo de texto de denuncia para copiar.