Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Humanizar el Camino en Arcade, entre las inversiones que prevé Soutomaior en 2021

El gobierno local financiará obras a cargo del remanente acumulado | El BNG lamenta que la aprobación unilateral de las cuentas no permita un “acuerdo por la reactivación”

Peregrinos a Santiago, por el puente medieval que conecta Arcade con Pontesampaio. | // GUSTAVO SANTOS

El pleno de Soutomaior aprobó ayer con los votos del PP los presupuestos municipales para este año, que descienden en medio millón de euros respecto a los anteriores y reducen la partida de inversiones a tan solo 70.000 euros. Sin embargo el gobierno de Agustín Reguera estima que conseguirá 526.000 euros más con las aportaciones de otras administraciones, y además podrá usar el remanente acumulado en Tesorería. Entre las actuaciones que se financiarán con este apartado, la principal es la humanización del Camino de Santiago a su paso por Arcade. También se incluyen varios asfaltados en el rural, inversiones en eficiencia energética y la mejora de parques infantiles como el de Talo Río, “que renovaremos casi por completo”, avanzó el alcalde.

El remanente, según el gobierno local, servirá también para reservar fondos para la adquisición de los terrenos en donde se construirá el futuro centro de salud, en la zona de O Salgueirón, con una superficie útil de 1.200 metros cuadrados.

En cuanto a las inversiones que sufragarán otros organismos, el Concello ya tiene programadas obras como la mejora de los accesos a la iglesia de Soutomaior; la conversión de la antigua Escuela Unitaria de Moreira, en un centro social; la humanización de la rúa Cabadiña; la ampliación de aceras desde el Peirao hasta la escuela infantil; y obras en dos escuelas, la de Alxán y la de la Banda de Música. Todo ello, según estima el gobierno local, sumará 400.000 euros en inversiones, a lo que añade 126.000 euros para promoción del empleo.

Propuesta de acuerdo

En el pleno de ayer, la oposición del BNG reprochó el importante descenso de la cuantía presupuestaria, de 4,9 a 4,3 millones de euros. Ante un escenario de inversiones reducidas, el grupo nacionalista propuso al gobierno “un acuerdo de toda la corporación por la reactivación post-COVID, para abordar la situación sanitaria más grave en décadas”. El PP “se negó” a apoyar esta idea, lamentan desde el BNG.

La propuesta de la oposición era poner en marcha líneas de ayuda a las pymes y el comercio local, reactivar el turismo con proyectos para los sectores del mar y vitivinícola, y habilitar un fondo de contingencia “para atender las necesidades en la sanidad, la educación y la cultura que puedan abordarse desde las competencias municipales”.

El portavoz nacionalista Manu Lourenzo consideró que el presupuesto “en solitario del PP, en nada contribuye a solucionar tantos problemas de Soutomaior”, y criticó que el gobierno “se cierra en banda y olvida a la mitad del pueblo”.

Compartir el artículo

stats