El gobierno municipal de Gondomar ha recibido ya diez purificadores de aire con filtros HEPA y los ha instalado en oficinas municipales a la espera del centenar que comprará en los próximos días para todos los centros educativos públicos del municipio.

El alcalde, Francisco Ferreira, asegura haber solicitado autorización, de palabra y por escrito hace más de una semana, a la Consellería de Educación e incluso a la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, para colocarlos en las aulas de colegios, guardería e institutos. Ante la falta de respuesta, el regidor insistirá en su petición, pero no descarta “dejarlos en la puerta de los centros” .

La compra de los aparatos que reducen la carga viral en espacios cerrados y permiten mantener las ventanas cerradas más tiempo surgió ante la demanda de las asociaciones de padres. El colegio Neira Vilas de Peitieiros fue el primero en colocar filtros HEPA en las aulas, costeados por padres y profesores. La Xunta desaconseja su uso mientras el CSIC y diversos estudios científicos los recomiendan. Ferreira apoya a las familias. “No tenemos por qué tener a los niños con las ventanas abiertas en pleno invierno”, subraya.