El Servicio de Igualdad del Concello de Tomiño, que ofrece atención jurídica a todas las mujeres que lo necesiten, atendió más de 160 consultas el año pasado, 31 de ellas de personas directamente relacionadas con la violencia de género; además de prestar asesoramiento a 40 usuarias en situaciones de vulnerabilidad que, por distintas cuestiones, fundamentalmente conflictos relacionados con el Derecho de Familia y con hijos menores a cargo, necesitaron este servicio para trabajar en su autonomía y para la defensa de sus derechos y de sus hijos e hijas.

El Servicio de Igualdad de Tomiño incluye asesoramiento jurídico gratuito e individualizado, elaboración de documentos y solicitud de prestaciones a mujeres víctimas, entre otras gestiones. Desde que empezó a prestarse este servicio en octubre de 2016, ya son 151 usuarias las que acudieron al mismo.

Siguiendo con las actuaciones llevadas a cabo en años anteriores, desde la Concejalía de Igualdad se programaron distintas actividades para trabajar en favor de la igualdad y en contra de la violencia machista. De hecho, en la actualidad, dicho servicio se encuentra elaborando un cuarto Plan de Igualdad municipal, que será formulado de manera participativa, consultando a los diferentes agentes sociales, organizaciones y asociaciones municipales. Asimismo, también ser realizará una evaluación del plan actual y se difundirá entre los jóvenes la importancia de una educación afectivo-sexual igualitaria, entre otras iniciativas.

Desde el Concello de Tomiño recuerdan que el servicio de atención jurídica está disponible para todas las mujeres que lo necesiten. Atiende los miércoles por la mañana y por la tarde, previa cita en el teléfono 986623211. En el caso de no ser posible el desplazamiento, las usuarias pueden solicitar cita telefónica.