El Concello de Mos ha denunciado a la empresa R Cable y Telecable Telecomunicaciones por el incumplimiento del plazo de implantación del programa de extensión de la banda ancha de nueva generación en el municipio. El Concello informó de la infracción al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, administración de la que R recibió una subvención para la realización de los trabajos.

Desde el Concello de Mo se advierte que, aunque R solicite una prórroga, y esta se le conceda por un año, será un tiempo insuficiente para completar unos trabajos que ni siquiera comenzaron. Es por esto que se puso esta situación en conocimiento del Gobierno “para que actúe en consecuencia”.

“A día de hoy el municipio mosense ya tendía que estar dotado de internet de alta velocidad gracias al Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación de la Administración General del Estado, que promovía despliegues de redes ultrarrápidas de acceso a internet en el territorio gallego”, explica el Concello, lamentando que la operadora haya frenado la implantación de la banda ancha en Mos justo en el momento más necesario, cuando la crisis sanitaria de la COVID-19 obliga en muchos casos al teletrabajo. Por eso, y a pesar de no ser competencia municipal, el Ayuntamiento le exige a la operadora una solución.

Conexiones pendientes

El desinterés de R por acometer esta actuación en Mos es tal que muchas de las cajas de fibra óptica de las que parte el cableado ya se encuentran instaladas a lo largo y ancho del término municipal y, una vez que una caja de fibra óptica se encuentra instalada, se tardaría solo unas semanas en realizar la conexión de las viviendas del barrio en el que se encuentra.

“Es necesario que la operadora beneficiaria de las ayudas estatales cumpla con los programas para los que recibió la subvención y realice la instalación necesaria para que el Concello cuente con el despliegue de redes ultrarrápidas de acceso a internet en los núcleos de San Pedro de Cela, Santa María de Dornelas, Santa María de Guizán, San Salvador de Louredo, Santa Eulalia de Mos, San Miguel de Pereiras, San Mamede de Petelos, Santa María de Sanguiñeda, San Martín de Tameiga y San Mamede de Torroso”, urgen la alcaldesa Nidia Arévalo, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Leo Costas.

Actualmente, las zonas de Mos que disponen de fibra óptica en funcionamiento son San Antoíño en Louredo, parte de la parroquia de Petelos, y también algunas partes de las parroquias de Dornelas y Tameiga.