Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de agentes deja a Tomiño sin servicio de Policía Local durante varios días

Control realizado por la Policía Local de Tomiño recientemente. | // FDV

Tomiño tiene más de 13.000 habitantes y más de 100 kilómetros cuadrados de superficie. Para atender a todos esos vecinos y tanto terreno, en la actualidad solo hay dos policías locales disponibles, además del inspector jefe. Esto está generando importantísimos problemas a la hora de gestionar los turnos y ha tenido que llevar a suspender el servicio varios días completos por la semana al no disponerse de los suficientes efectivos. En la semana actual, por ejemplo, solo hubo servicio el lunes y lo hay hoy y el viernes. Esto, según el propio inspector jefe de la policía tomiñesa, José Ramón Álvarez, está suponiendo varios problemas. En primer lugar la falta de atención necesaria a la ciudadanía en una situación de pandemia como la actual, en la que Tomiño además tiene una incidencia del virus disparada, en donde en la central policial se reciben decenas de llamadas a diario preguntando sobre todo dudas sobre las restricciones y que, al no haber nadie para contestar el teléfono, la ciudadanía se está quejando a diario, especialmente a través de redes sociales.

“Llaman y llaman y nadie contesta. Pero no solo eso. Ya que debido a la situación que estamos pasando, con solo dos agentes disponibles y sin servicio varios días, es imposible garantizar el cierre perimetral del municipio que marcan las autoridades”, asegura José Ramón Álvarez, que lleva más de treinta años en el departamento y que reconoce que la situación actual es “muy complicada”.

La plantilla se ha visto diezmada fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar es que hay dos agentes que están con una baja de larga duración. Y, por otro lado, que los otros dos que no están ahora mismo operativos es porque están disfrutando de vacaciones o días de permiso que les correspondían. A eso hay que sumar que los auxiliares de Policía Local que les estaban ayudando acabaron sus contratos el pasado 31 de diciembre. Todo este cóctel ha provocado que el inspector solo cuente con dos agentes disponibles, y precisamente todos los turnos se realizan siempre con dos efectivos, es decir, nunca está una persona sola, por lo que con la actual plantilla es “completamente imposible realizar un servicio normal y reclamamos que se aumente la plantilla a las necesidades de una localidad como Tomiño”, añade el inspector jefe.

El concejal de Seguridad, Tráfico y Personal del Concello de Tomiño, Ismael Troncoso, informa que esta misma semana se incorporará un auxiliar para dar apoyo al servicio y que ya han sacado una nueva plaza de Policía Local, pero su tramitación tardará meses. “A veces hay cosas que no podemos prever, como las bajas de larga duración”, explica el edil.

La falta de efectivos de Policía Local no es un problema que se circunscriba únicamente a Tomiño. Sin salir de la propia comarca del Baixo Miño, en Tui también están en cuadro y llevan varios meses sin poder realizar servicio nocturno.

Compartir el artículo

stats