Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ‘app’ para detectar fauna salvaje atropellada

Zorro hallado muerto tras ser atropellado. | // FDV

¿Cuántas veces ha ocurrido tener que esquivar a un animal muerto en la carretera tras ser atropellado o incluso pasar por encima de él? Es una situación muy habitual para los conductores y lamentablemente lo que es también más frecuente es que no se paren a pensar en el animal ni que informen a nadie para que pasen a recogerlo. “Las cifras de atropellos de fauna salvaje son terroríficas y es algo invisible para los que conducimos por la carretera todos los días”, asegura Xabi Pin, vecino de A Guarda, que por su trabajo se pasa a diario varias horas por las carreteras del Baixo Miño. Y se dio cuenta de que la presencia de animales atropellados en la comarca era muy elevada.

Serpiente atropellada en una carretera del Baixo Miño. | // FDV

“Se me ocurrió la idea de recopilar todos estos datos, aprovechando la tecnología actual y el uso cotidiano que se hace de los teléfonos móviles”, explica Pin. Por eso, junto con su compañera Marta, se puso en contacto con Anabam, la asociación naturalista del Baixo Miño con sede en A Guarda, para lanzar una app para móviles a través de la que cual cualquier persona puede recoger datos sobre los atropellos de animales en Tui, Oia, Tomiño, A Guarda y O Rosal, y la información se sube inmediatamente a la base de datos.

En la aplicación se piden datos básicos, como el lugar y las coordenadas donde el animal fue encontrado, qué especie es, fotos, vídeos o algún comentario con información adicional. Es gratuita y se llama Epicollect5, y para usarla es necesario ponerse en contacto con Xabi Pin a través de su email japipin@yahoo.es. Los objetivos son recoger información sobre esta problemática medioambiental que “parece no importar a nadie”, concienciar a la ciudadanía y que modifiquen su comportamiento en las carreteras y utilizar los datos para presentárselos a las administraciones y que estas tomen medidas que tengan en cuenta esta problemática, especialmente a la hora de evaluar proyectos de infraestructuras viarias y plantear soluciones que contribuyan a disminuir los atropellos. También permite tener una idea más aproximada de la fauna con la que se convive en el Baixo Miño.

Búho muerto tras ser arrollado por un vehículo.

Los datos son escalofriantes, al menos en esta comarca. A pesar de la poca participación ciudadana en el proyecto hasta ahora, especialmente teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales por la pandemia, desde junio a diciembre de 2020 se registraron a través de la app un total de 46 atropellos en las carreteras del Baixo Miño. La mayoría (17) fueron erizos comunes, pero también llama la atención el atropello de conejos, culebras, búhos, lechuzas o tejones, entre otros.

La aplicación Epicollect5, impulsada por Anabam.

Los datos recopilados a través de la aplicación móvil también permiten conocer qué especies son las más afectadas y en qué épocas del año. Servirán además para conocer cuáles son las peores condiciones para esas especies, como pueden ser la luminosidad, los días de lluvia, los fines de semana...

Compartir el artículo

stats