Redondela ha reforzado la seguridad vial en la céntrica calle Telmo Bernárdez –paso obligado para los miles de peregrinos que realizan el Camiño de Santiago– con un novedoso semáforo regulador, dotado de un sistema de sensorización automático, y con un paso de peatones luminoso dotado de sistema led inteligente de advertencia.

La obra, que contó con una inversión de 45.000 euros con cargo al Plan Concellos de la Diputación, contribuye a mejorar la seguridad de los viandantes no solo de noche, sino también en condiciones de visibilidad reducida debido a las inclemencias meteorológicas.

Este sistema, utilizado ya en ciudades como Valencia, está basado en el conocido como Sistema Led Intelixente que multiplica exponencialmente su eficacia en relación a la actual pintura reflectante que se utiliza en este tipo dotaciones. Cuenta con un sistema de cámaras térmicas que detectan la proximidad de peatones y es capaz de distinguir si se trata de personas o de un animal por pequeño que sea, decidiendo así la activación de los semáforos y, al mismo tiempo, de las señales verticales y el alumbrado de las marcas blancas horizontales que delimitan en la calzada el paso de peatones. Este sistema lo instala una empresa con domicilio social en Chapela.