El Concello de Ponteareas y la Diputación de Pontevedra invirtieron en 2020 68.000 euros en el acondicionamiento de 34 hectáreas del parque forestal de A Picaraña. Se eliminó la acacia, una especie invasora perjudicial para la biodiversidad y el ecosistema del parque, en casi doce hectáreas; se creó un área cortafuegos a lo largo de las carreteras y pistas forestales con plantación de frondosas en casi tres hectáreas y se realizaron trabajos de poda y roza en otra hectárea y media. Pero, una de las actuaciones más novedosas para la mejora y difusión de los valores ambientales consistió en la roza de matorral en más de 16 hectáreas del “erbedal” de A Picaraña.

El érbedo o madroño es una especie muy singular en el parque forestal y está presente en forma de bosque arbustivo en una ladera del monte. Entre octubre y diciembre se recoge su fruto, conocido como baya o “Morote”, redondo y de color rojo, se utiliza para producir mermeladas y aromatizar licores.

Además de la roza realizada para prevenir fuegos forestales y reducir riesgos de enfermedades, también se instaló un panel divulgativo al pie de la ruta de senderismo de los Penedos da Picaraña para dar a conocer su valor gran valor natural. Por ejemplo, en este ecosistema habita la mariposa diurna de mayor tamaño de Europa, la mariposa del madroño, de cuatro colas, que forma parte del logotipo del parque forestal. En su pase de oruga se alimenta exclusivamente de hojas de madroño.