El castillo de Soutomaior recibirá un fuerte impulso en este primer trimestre del año por parte de la Diputación, organismo propietario del inmueble, con el objetivo de “contribuir a seguir consolidando este espacio como foco de atracción turística”. Según explicó la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, está previsto que en las próximas semanas arranquen n nuevas iniciativas relacionadas con la flor de la camelia, “la reina de invierno en las Rías Baixas”, para enriquecer la visita a los jardines de la fortaleza medieval, que reúne cerca de 200 especies botánicas en una extensión de 15.700 metros cuadrados entre los que destacan 330 ejemplares de camelias de 25 variedades diferentes y 29 híbridos. Este lugar cuenta desde el año 2012 con la distinción de Jardín de Excelencia Internacional, un sello que poseen escasos jardines en todo el mundo, situados en Japón, Australia, Italia, Suiza, Sudáfrica, China y Estados Unidos.

En concreto, según explicó Silva, se van a lanzar “experiencias sensoriales” en el ámbito de la camelia que irán de la mano de una nueva plantación de hasta veinte ejemplares de camelia de té que permitirá organizar visitas guiadas, guías divulgativas para escolares y actividades para poner en valor la futura cosecha de este producto. Además, siguiendo con la línea iniciada en marzo de 2020 con la puesta en marcha del jardín de camelias con nombre de mujer –que cuenta ya con los ejemplares María Vinyals, Bella Otero, Rosalía de Castro y Jane Andersen–, se plantarán dos nuevas especies: la camelia Sofía Novoa, de color rosa medio, y la camelia Juana de Vega, blanca y rosada. La presidenta de la Diputación también adelantó que en este año en el que se cumple el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, se está también iniciando el proceso para tener “una flor de camelia con el nombre de esta insigne mujer”, que formará parte también del jardín.

Junto a estas iniciativas, además se trabaja en la conservación del castillo con obras que superan los 100.000 euros centradas en la cubierta y en la fachada –rematarán a mediados de febrero–, en la instalación de canalizaciones y en la reconstrucción de un tramo del muro de acceso.