Todas las multas por infracciones de tráfico impuestas por la Policía Local de Soutomaior entre el 30 junio de 2019 y el 1 de enero de 2020 podrían ser anuladas por una presunta irregularidad en su tramitación. Según desvela el grupo municipal del BNG, que ha solicitado un pleno extraordinario para abordar el asunto, durante ese periodo de medio año el municipio no contaba con ningún agente en plantilla, ya que de los tres que disponía hasta entonces, dos se encontraban en excedencia desde 2017 y el tercero se jubiló. Por tanto, las funciones policiales las desempeñaban dos auxiliares, que según la legislación vigente “solo pueden desempeñar funciones de apoyo y de auxilio a los miembros del cuerpo de Policía Local” en el marco de lo dispuesto en la legislación de cuerpos y fuerzas de seguridad, y por tanto, carecen de autoridad para interponer una sanción administrativa, ya que en ningún caso tienen la consideración de policía.

Según explica el concejal nacionalista Diego Moreira, lo más grave del asunto es que durante ese periodo “el Concello cometió una presunta irregularidad en la gestión de las multas, puesto que las tramitó con el número de uno de los agentes que se encuentran en excedencia, a pesar de que en los boletines de las denuncia constaba el número y el nombre del auxiliar”, ya que de otra forma no podrían cobrarlas. En este sentido, ya hay constancia de un vecino que ha conseguido que le anulen una sanción recurrida mediante recurso de reposición por este motivo.

Pero no fue esa la única irregularidad por la que se exigen explicaciones al gobierno local, ya que esta situación dejó al descubierto también “multas puestas en horas en las que no había ningún policía ni auxiliar de servicio, algo absolutamente ilegal”, afirma.

Estas prácticas, de confirmarse, podrían ser constitutivas de delitos muy graves como prevaricación, falsedad en documento público, o suplantación de identidad.

El grupo nacionalista exigirá explicaciones públicas al gobierno local por todo este asunto en un pleno extraordinario, convocado para mañana, a las 9.15 horas, y se celebrará de forma telemática.

Una sentencia obliga a readmitir a los auxiliares de policía

El Concello de Soutomaior ha sido condenado por dos sentencias judiciales por los contratos que realizó a auxiliares de policía local. A pesar de que el BNG ya advirtiera en su momento de estas irregularidades en el pleno municipal, “el grupo de gobierno siguió tramitando contratos que incumplían los requisitos imprescindibles para la contratación”, asegura el portavoz nacionalista, Manu Lourenzo. Ahora, dos sentencias de los Juzgados de lo Social número 1 y 2 de Vigo obligan a readmitir a los trabajadores y el Concello tendrá que pagar el sueldo de todos estos meses a los trabajadores, además de las costas del proceso judicial. Pero además, como la situación de estos auxiliares era ilegal y por tanto desde el Concello no podían tramitar las multas, la gestión de varias de estas sanciones se realizó presuntamente con números de agentes que llevaban años en excedencia. “Se trata de uno de los escándalos más graves de la historia de Soutomaior y que demuestra el nivel de deterioro del gobierno local”, apunta Lourenzo.