Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las personas con discapacidad usarán el móvil para aparcar sin esperas en Nigrán

Los autores de la ‘app’ explican su funcionamiento al alcalde y a conductor y usuarios del centro Juan María.

Encontrar una plaza reservada a personas con movilidad reducida ya no será un problema en Nigrán. Una aplicación para teléfonos inteligentes única en España llega al municipio para agilizar el aparcamiento a conductores y pasajeros con diversidad funcional. El Concello consignará 9.500 euros en el presupuesto de este año a la instalación de la tecnología “Parking Gapp”, desarrollada por la empresa gallega Imagina Ingenio S.L, con larga trayectoria en el uso de internet para facilitar la vida diaria.

La app monitorizará mediante sensores los 30 espacios de aparcamiento habilitados para las personas con discapacidad en el casco urbano, de manera que los usuarios conocerán en tiempo real cuáles están libres y ocupadas y el Ayuntamiento dispondrá de información práctica para redistribuirlas en función de la demanda.

El gobierno local da así un paso más en su proyecto “Un Nigrán para todos” que pretende eliminar las barreras físicas y cognitivas en todo el territorio municipal. “Lo que buscamos es facilitar el aparcamiento a las personas con problemas de movilidad y obtener datos reales para trasladar o aumentar el número de plazas si es necesario”, explica el alcalde, Juan González, que destaca además “la reducción de tiempos de desplazamiento en busca de estacionamiento, lo que contribuye a reducir las emisiones contaminantes”.

Los responsables de la empresa que ha hecho posible esta aplicación, afincada en Vigo, visitaron el municipio para explicar al equipo de gobierno su funcionamiento. Nigrán es su primer destino en Galicia y el segundo en el territorio nacional. Y es que la app funciona en el ayuntamiento vasco de Beasain con gran éxito. “Se trata de un municipio de paso para muchas personas y la aplicación resulta muy interesante porque ofrece seguridad a quienes no conocen el lugar, les permite localizar las plazas de manera sencilla e intuitiva”, señala Sergio Dávila, cofundador de la compañía.

La monitorización de las 30 plazas de movilidad reducida se realizará mediante la colocación de sensores sobre el asfalto que detectan si hay un vehículo aparcado o no. La tecnología se desarrolla a través de las redes Narrowband, empleadas en la actualidad en las llamadas ciudades inteligentes para facilitar cuestiones de la vida cotidiana, desde la gestión de contadores de agua hasta la información sobre las líneas de transporte público en tiempo real, por ejemplo.

Compartir el artículo

stats