Tomiño se ha propuesto avanzar en la construcción de la nueva biblioteca y, en el pasado pleno, toda la Corporación apoyó una moción para instar al Gobierno Central a reponer la partida presupuestaria comprometida con el Concello tomiñés para levantar la biblioteca.

El litigio entre el Concello de Tomiño y el Gobierno Central por la financiación del proyecto se remonta a 2010, cuando el diputado del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, negoció una ayuda para la reforma de la antigua casa del médico de O Seixo con el fin de convertirlo en un nuevo edificio administrativo que albergaría también una biblioteca municipal. Luego de estar comprometida una partida presupuestaria de 500.000 euros, que finalmente se terminó anulando, se presentó una demanda contra el Ministerio, que fue condenando a indemnizar al Ayuntamiento con más de 40.000 euros por los costes de la tramitación administrativa.

La alcaldesa, Sandra González, reitera la importancia de que las demás administraciones colaboren en un proyecto “vital para las tomiñesas y tomiñeses”, que fue diseñado y elaborado de forma participativa con las entidades culturales y sociales del municipio. “El Concello ya hizo sus deberes y dio todas las facilidades a las administraciones para que contribuyesen a su financiamiento. Ni siquiera pedimos un financiamiento íntegro, sino una aportación parcial que puede ser repartida en varias anualidades.”, explica González.

Desde la Corporación municipal solicitan de forma unánime la resolución de lo que consideran “una deuda histórica del Gobierno Central con el Concello de Tomiño”, reiterando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento) la reposición de la partida presupuestaria contemplada en los Presupuestos Generales del Estado en el año 2011.

Desde el gobierno municipal tienen claro que la biblioteca es un proyecto que se tienen que materializar “sí o sí”, y ya se dieron los pasos previos para su construcción. Así pues, en los presupuestos aprobados el pasado martes por el pleno municipal están previstos los costes de alquiler de las dependencias del Juzgado de Paz, que serán trasladadas provisionalmente ante la próxima demolición del edificio en el que se encuentran. Será durante el primer trimestre del año para iniciar posteriormente la construcción de la biblioteca.

Mientras la biblioteca no se convierte en una realidad, el Concello inauguró hace dos meses un aula de estudio por la que ya pasaron más de 160 personas. Para conocer la opinión de sus usuarios, el Concello ha lanzado una encuesta de satisfacción para saber en qué aspectos podría mejorar. La encuesta estará disponible en la web municipal en las próximas semanas.