El Concello de Ponteareas gestionó y tramitó el año pasado más de un centenar de contratos entre la empresa pública Seaga y los vecinos de la parroquia de Padróns para la limpieza y roza de parcelas situadas al lado de núcleos habitados con el fin de prevenir incendios forestales. En total, se limpiaron 138 terrenos.

Los contratos se realizaron en el marco del convenio firmado entre la Xunta de Galicia, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y Seaga. La parroquia de Padróns fue la elegida para poner en marcha esta iniciativa al tratarse de una de las más afectadas por la oleada de incendios de octubre de 2017. Ahora, la intención del gobierno local extender progresivamente este sistema de prevención de fuegos forestales al resto de las parroquias.

El pasado verano, el alcalde, Xosé Represas, la edil de Medio Ambiente, Rosa Covelo, y técnicos municipales y de Seaga mantuvieron un encuentro con los vecinos de la parroquia de Padróns en el que explicaron cómo acogerse a este servicio de roza y limpieza de parcelas. Transcurridos seis meses desde la aplicación de este convenio, la edil de Medio Ambiente hace un balance positivo: “desde el Concello gestionamos ya más de cien contratos que supusieron la limpieza y roza por parte de Seaga de más de seis hectáreas en 138 propiedades situadas a menos de 50 metros de los núcleos”. Además, la campaña de información desarrollada sirvió para que otros muchos propietarios limpiaran sus propiedades, directamente o contratando los trabajos con otras empresas.

La iniciativa, puesta en marcha en Padróns, permite que los dueños de fincas con obligación de limpiarlas puedan contratar los trabajos a la empresa pública Seaga mediante el pago de una tasa y en condiciones económicas más ventajosas al tratarse de una empresa pública. El coste está establecido en 35 euros por cada mil metros cuadrados. Las pequeñas dimensiones de muchas de las parcelas hacen que los trabajos de limpieza resulten poco rentables para el sector privado y que los precios de mercado sean más elevados, por lo que la intervención de una empresa pública contribuye a que la propiedad pueda abordar la limpieza con precios más asequibles.