Al igual que hizo con la Fonte de Troncoso, la Valedora do Pobo ha abierto un nuevo expediente por el estado ruinoso de un edificio catalogado como Bien Cultural de Galicia en Mondariz-Balneario. Se trata del Hotel Roma, un antiguo hotel inaugurado en el año 1907 cuyo lamentable estado de conservación, luego de su derrumbamiento en 2017 por falta de mantenimiento, llama la atención de todos los que visitan el centro de la villa balnearia.

La Plataforma SOS Fonte de Troncoso es quien está detrás de esta reivindicación. Primero, en octubre de 2019, presentó una denuncia ante la Consellería de Cultura de la Xunta por el estado ruinoso de este bien protegido y, al no obtener respuesta, presentó dicha queja ante la Valedora do Pobo, quien acaba de confirmar su admisión y el inicio de las actuaciones oportunas ante la Consellería de Cultura.

La ley establece la obligación de los propietarios de bienes culturales a conservarlos y mantenerlos en buen estado, así como a los Concellos a ordenar la ejecución de las obras cuando el estado de las edificaciones no sea el adecuado. Es por ello que, SOS Fonte de Troncoso le ha pedidio a la Valedora do Pobo que investigue si las administraciones competentes (Xunta y Concello de Mondariz-Balneario) impusieron a la propietaria, una promotora inmobiliaria de Vigo, las multas coercitivas pertinentes por incumplir con el deber de conservación que le impone la ley.