Los placeros y placeras de O Rosal iniciaron ayer su actividad en la Escola Simón de Mazo, acondicionada por el Concello para albergar los puestos del mercado. La mudanza será temporal, mientras se realizan las obras de reforma integral de la plaza de abastos para convertirla en un espacio renovado en el que fomentar la compra del producto de proximidad. Los trabajos de reforma del edificio tendrán un plazo de ejecución de menos de tres meses y un coste de más de 207.000 euros que se cofinanciarán con subvenciones del Plan Concellos de la Diputación y de Agader y con fondos de las propias arcas municipales.

Para evitar que las obras paralizasen el trabajo de los placeros, el Concello remodeló previamente la Escola Simón de Mazo, convirtiéndola en un espacio alternativo para desarrollar su actividad mientras dure la reforma del mercado.

El proyecto de reforma del mercado está enmarcado en el plan de desarrollo local con el que el Concello apuesta “por el comercio de proximidad y por la concepción de una plaza de abastos como centro de dinamización económica y social del entorno”. En esta primera fase se llevarán a cabo los trabajos de remodelación interior del actual edificio del mercado, construido en 1954.

En el exterior se repararán las deficiencias y elementos deteriorados en la cubierta, mientas que en el interior se hará una reforma integral para dar una nueva vida al mercado, reciclar su interior y adaptarlo a las necesidades actuales, humanizando el espacio y haciéndolo más confortable y atractivo tanto para los comerciantes como para los clientes.

Tras la reforma, el mercado contará con cinco puestos comerciales en el espacio principal que se distribuirán en una isla central con dos puestos de fruta, huerta y flores, y una franja lateral con carnicería, pescadería y tienda de conveniencia con espacio para la venta y promoción de productos locales.

Dicha remodelación es el resultado de un proceso participativo en el que placeros y placeras, productores, comerciantes y otros usuarios y usuarias del mercado aportaron su punto de vista sobre las necesidades detectadas.