Ni el COVID, ni el confinamiento ni la incertidumbre económica y sanitaria frenó en 2020 el crecimiento urbanístico de Mos, que el año pasado concedió un 54% más de licencias de obra mayor para naves industriales. Dicho dato se extrae del balance anual que realiza la concejalía de Urbanismo, que registró un aumento de licencias de naves, pasando de las 11 de 2019 a las 17 de 2020.

Por otro lado, en lo que respecta a licencias de actividad, en 2020 se concedieron un total de 114 frente a las 101 de 2019. Es decir, 13 licencias más que suponen un incremento del 13%. Y, dentro de las licencias de actividad, destaca el de comunicación previa, con 10 licencias más que hace un año. Además de las de nave industrial, otras licencias de obra mayor que también crecieron fueron las de canalización de redes eléctricas, que pasaron de las 32 de 2019 a las 37 de 2020.

Dentro de las licencias de obra menor, las que más aumentaron fueron las de cambios de teja y muros de cierre. De hecho, las primeras supusieron un crecimiento porcentual del 21%, muy seguido de los muros de cierre, que se incrementaron un 19%.

En cuanto a otros expedientes tramitados, también aumentaron los de devolución de aval y de disciplina urbanística.

Estos datos referentes al año del coronavirus son, según la alcaldesa de Mos Nídia Arévalo y el edil de Urbanismo Alberto Méndez, el resultado positivo de la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en 2017. “Fue en gran parte gracias al impulso que supuso la implantación del Plan Xeral y del crecimiento del Parque Empresarial PMOS-Veigadaña, que se encuentra al 94% de ocupación, lo que hace que Mos lleve experimentado en los últimos años un aumento importantísimo de las licencias concedidas”, declaran los responsables municipales, haciendo hincapié en que “la existencia e implantación de un PXOM está animando a los particulares y a las empresas a establecer o consolidar su residencia y negocio, respectivamente, en Mos”.