El nuevo piano de cola en el auditorio municipal.

La biblioteca de O Ceán será la primera escuela municipal de música de la historia de Nigrán. En cuanto finalicen las obras de la nueva en la céntrica intersección de la Estrada pola Vía y la Rúa Panasco y entre en funcionamiento, el Concello prevé ofrecer formación musical oficial en el viejo inmueble que quedará vacío. Así lo confirma el alcalde, Juan González, que espera la futura gran sala de lectura y estudio dotada con tecnología de última generación abra sus puertas tras el verano, de manera que las clases de violín y guitarra que en la actualidad se imparten en el auditorio municipal se trasladen en otoño.

El centro arrancará con la formación en ambos instrumentos de cuerda que imparte el profesor Manuel Cebrián a un total de 58 alumnos y la incorporación de clases de piano. Para ofrecerlas, el Ayuntamiento acaba de invertir 9.500 euros en la compra de uno de cola, un Yamaha de 151 centímetros. En las próximas semanas, la Concellería de Cultura abrirá un período de preinscripción para organizar los horarios en función de la demanda y de las necesidades de los futuros alumnos. Y es que las clases de piano arrancarán en cuestión de semanas en el auditorio a la espera de trasladarse a la futura escuela. “Además de ampliar la oferta de la actividad municipal de música con más opciones, el piano será uno de los instrumentos en propiedad del Concello para la futura escuela que permitirá ofrecer muchos más conciertos de música clásica sin el coste añadido de alquilarlo y pagar el desplazamiento. Es una inversión en cultura de la que la que estamos muy orgullosos que supone un salto de calidad en la dinamización cultural, ya que pocas familias se pueden permitir tener un piano de cola en su casa y aquí estará a disposición de cualquier persona que desee formarse”, destaca.

Las clases de música se trasladarán en otoño a la biblioteca de O Ceán, según las previsiones del gobierno municipal. A partir de entonces, arrancará el proceso administrativo para lograr la homologación del centro por parte de la Xunta y la contratación de profesorado especializado en nuevos instrumentos. “Cada vez hay más personas interesadas en formarse en un instrumento y desde el Concello consideramos que es una obligación de as administraciones facilitar el acceso a la música, tal y como hacemos con el deporte o con las bibliotecas, por eso creemos en este proyecto”, recalca González.

El servicio impartirá enseñanza musical reglada y no profesional, como ocurre en los municipios vecinos con Escola Municipal de Música de Baiona o el Conservatorio Elemental de Música de Gondomar. “Es algo más que recibir clase, se trata de una formación integral básica que ayuda a desarrollar las capacidades creativas de cada uno y su sensibilidad”, subraya el alcalde, que atribuye a este tipo de centros “una valiosa función social, formativa y cultural con carácter esencialmente práctico desde edades muy tempranas”.