El BNG de Redondela considera prioritario la regeneración del litoral de Cesantes con la eliminación del dique del puerto y su sustitución por un muelle sobre pilotes, una actuación con la que se pretende que las corrientes marinas del interior de la ría vuelvan a circular sin barreras.

Los nacionalistas han presentado a través de su grupo parlamentario una enmienda a los presupuestos de la Xunta para que se incorpore una partida de un millón y medio de euros para esta actuación, una demanda que lleva reclamando desde hace una década la cofradía de pescadores para frenar la degradación de la playa y los bancos marisqueros de la ría.

La diputada del BNG, Alexandra Fernández, se desplazó ayer al puerto de Cesantes acompañado por el por el portavoz municipal de su partido, Xoán Carlos González, para explicar esta propuesta ante la cofradía y el colectivo de mariscadoras. La parlamentaria expuso la necesidad de trabajar conjuntamente tanto en el ámbito institucional,como en la presión social por parte de las asociaciones implicadas.

Portos de Galicia presentó un proyecto de remodelación parcial del puerto redondelano en plena campaña de las autonómicas que no cuenta con el apoyo ni de marineros ni mariscadores. “La propuesta recoge la construcción de un tramo final del puerto con el objetivo de dar exclusivamente servicio a las navieras que realizan actividades en San Simón. No se tiene en cuenta el pilotaje de los primeros 200 metros que serían los que prestarían servicio a las embarcaciones de los profesionales del mar “Consideramos imprescindible una reforma completa pilotando todo el puerto, con lo que se facilitaría la regeneración del arenal de Cesantes. Un factor medioambiental y de apoyo al sector marisquero, muy relevante para esta parte de la ría incluída en la Rede Natura”, destacó la diputada del BNG.