Fugas en la red contra incendios.

Baches, inundaciones y rotondas que no llegan. La Entidad Urbanística de Conservación de A Granxa, colectivo formado por los 150 propietarios de suelo industrial en el polígono de A Granxa, denuncia el abandono y la inacción del gobierno municipal de Porriño ante demandas históricas. “Solicitamos públicamente a la alcaldesa de Porriño que no se limite a efectuar anuncios que nunca se concretan y que empiece a cumplir con su responsabilidad empezando a desarrollar una gestión que esté a la altura de lo mucho que el tejido productivo aporta al municipio a través del pago de impuestos y de la creación de empleo”, reivindican.

Las quejas de los empresarios son varias, empezando por la situación en la que se encuentra el vial localizado entre las áreas comercial y logística, el más transitado. “Está plagado de baches”, denuncian. Sobre esto aseguran que la Alcaldía se comprometió el pasado mes de septiembre a asfaltar dicho vial, de propiedad municipal. De hecho, según la Entidad, se les comunicó que la empresa adjudicataria será Covsa. “Los meses han transcurrido, el estado del vial ha empeorado y el colectivo empresarial comprueba como se faltó a la verdad”, reprochan.

Otro asunto que preocupa a los propietarios del suelo industrial en A Granxa es el mal estado de la red municipal contra incendios que atraviesa por la galería de servicios del polígono. Las tuberías se rompen constantemente y esto provoca inundaciones, “una media de una avería al mes; el Concello de Porriño tiene que actuar”, requiere la Entidad, haciendo hincapié en que es un problema que llevan arrastrando desde hace años sin que exista compromiso por parte del Concello para solucionarlo.

“Otra cuestión en la que se constata la inacción y desidia de la alcaldesa de Porriño para con el polígono es en el hecho de que lleva años sin construir ni una sola de las rotondas solicitadas y que tan necesarias son en cruces de alta densidad de tráfico”, lamentan desde la Entidad Urbanística de Conservación de A Granxa, desde donde consideran fundamental la ejecución de al menos tres glorietas en estos viales propiedad del Ayuntamiento.

Por último, la Entidad empresarial también denuncia que desde el año 2017 no se licita el servicio de mantenimiento de zonas verdes, limpieza de suelo y red de pluviales, lo que provoca inundaciones en el interior de las naves cuando llueve demasiado.

Esta protesta se suma a otra realizada hace un par de semanas por la Asociación de Empresarios de As Gándaras, que también criticó que “el firme está plagado de baches que la concejalía se niega constantemente a reparar”.