Hace una semana que la unión temporal de empresas Lugove se encarga de realizar las rutas de transporte público en las comarcas del Baixo Miño y Val Miñor, y el balance no está siendo nada bueno. “Es terrible. La gente incluso se cansa de esperar y se marcha en taxi”, comenta un comerciante con negocio frente a una de las paradas de autobús de Tui, testigo de la desesperación de los usuarios. Estos centran sus quejas en las dificultades que tienen para conocer los nuevos horarios de las líneas, pues no se ha difundido un horario físico y la página web de Lugove todavía no está disponible.

Paloma González, una joven que coge este autobús a diario desde Tui, comenta que los horarios solo están disponibles en la web bus.gal, pero que son realmente complejos y que “hay problemas todos los días. Además, la combinación los fines de semana es espantosa”. Aún guiándose por los nuevos horarios, esta joven ha llegado a esperar más de una hora por el autobús, una media que superan muchos vecinos, como es el caso de Natividad Núñez, que ayer llevaba más de dos horas bajo la marquesina. “Llevo dos horas esperando, no sé que voy a hacer; tengo que volver el día 5 al centro de salud y me da miedo”, comentó a FARO.

El caso de Natividad, que vino a Tui procedente de Carregal (Tomiño), es el de muchos usuarios de avanzada edad que no tienen acceso a las nuevas tecnologías y, en consecuencia, no disponen de ningún medio para conocer los nuevos horarios.

La Mancomunidad del Baixo Miño también mostró ayer su malestar con el nuevo servicio y la falta de información por parte de la Xunta, responsable del plan de transporte público de Galicia. “Ya son varios los vecinos que nos transmitieron sus quejas después de estar esperando en su parada debido al desconocimiento de los nuevos horarios y la confusión que genera la deficiente información que se les ofrece, dada la inexistencia de folletos ni de otro tipo de material informativo en las estaciones de autobuses ni en las paradas”, lamentan desde la Mancomunidad del Baixo Miño.

En las inmediaciones de las paradas de autobús todavía permanecen los antiguos horarios. Ni rastro de los nuevos, únicamente disponibles en la web bus.gal a través de unos documentos descargables que, según denuncia la Mancomunidad, “presentan una complejidad manifiesta en la estructura en la que aparecen organizadas las líneas y horarios, convirtiendo el acceso a la información de los usuarios en una experiencia insatisfactoria”.

Sobre la nueva organización del plan de transporte público, los concellos que conforman la Mancomunidad –Tui, Tomiño, A Guarda y O Rosal– valoran positivamente el aumento de las frecuencias hacia el Hospital Álvaro Cunqueiro y al Cuvi, así como la disminución de los precios, pero recalcan que la comarca sigue sin estar debidamente comunicada, especialmente por las frecuencias, con disminuciones en el horario de mañana.

También lamentan que la petición de ofrecer una solución para que el alumnado del IES da A Sangriña procedente de otros municipios pudiese ir al centro escolar solo se ha cumplido parcialmente.